Compartir:

Luego de que la emisora W Radio revelara 25 audios que dejan en evidencia el ‘modus operandi’ de la corrupción en el departamento de Bolívar, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para establecer responsabilidades y procesar a las personas que estarían involucradas en la red de corrupción en ese departamento y su capital Cartagena.

Es así como en la mañana de ayer agentes del CTI allanaron la sede de la empresa Aguas de Bolívar, ubicada en el piso 22 del edificio Tiws ubicado en el barrio Manga de Cartagena, para revisar detalladamente al menos 3.000 folios correspondiente a las contrataciones de los diferentes acueductos, entre ellos el de El Carmen de Bolívar, obra ejecutada por el Consorcio Virgen del Carmen.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, dijo que las líneas de investigación se dirigen además a los acueductos de El Peñón, San Juan Nepomuceno y San Jacinto. 

También investigan las inversiones en los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales de noviembre así como la violación de topes en materia electoral.

En diálogo con los periodistas, explicó que la Fiscalía seccional de Cartagena compulsó copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ante eventuales irregularidades de los mandatarios del orden departamental.

En la Gobernación

Espitia se refirió a algunos avances en el proceso, pero no se refirió a los nombres de los imputados. 'Tenemos que mirar la procedencia de estos audios y otros elementos de prueba', declaró.

Reveló que también adelantan inspecciones a la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Jurídica de la Gobernación de Bolívar.

Los audios evidencian cómo se manejaría la contratación en el departamento de Bolívar, y en ellos Vicente Blel Saad (condenador por parapolítica) explica de dónde sale el dinero de las campañas. También se refiere a los compromisos al llegar su hijo Vicente Blel Scaff a la Gobernación, entre los que señala la garantía de mantener 300 OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) en Aguas de Bolívar. 

Blel también advierte en las grabaciones de W Radio el poder y la injerencia que tendría en la Contraloría departamental.

Los audios también comprometen las casas políticas de Juan José García y William Montes. Las grabaciones dejan ver cómo se negocian los contratos del Gobierno y cómo se mueven las coimas entre los que quieren obtenerlos.

Según la Contraloría, hasta el momento han sido halladas irregularidades, como que JV Ingenieros y Construcciones S.A.S, que tiene un 35 por ciento de participación en ese consorcio, estaba sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio cuando la Gobernación de Bolívar les adjudicó ese contrato.