Los colores de las hamacas grandes tejidas por jóvenes y matronas de San Jacinto, en los Montes de María; la magia de una ciudad que está como detenida en el tiempo como Mompox; un pueblo lleno de historia de la rebeldía africana en los tiempos de la colonia y los manantiales y paisajes del sur, son apenas unos cuantos de los atractivos turísticos que hay en Bolívar y que, ahora, tras la firma de paz con entre el gobierno del expresidente Santos y las Farc, han tenido un renacer.
En el 2016, el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia destacó al departamento como uno de los destinos turísticos más competitivos del país. Además de Cartagena, que es una de las ciudades más visitadas de Colombia y de América del sur, se reconoció la nueva oferta del ecoturismo que nació en municipios como Turbaco, San Jacinto, Mompox, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, entre otros.
La directora del Instituto de Cultura, Turismo y Recreación de Bolívar, Lucy Espinosa, dice que se trabaja en apoyar constantemente el sector turístico en el departamento 'con el fin de generar incentivos apostándole a la calidad y al turismo sostenible, que durante estos últimos seis años ininterrumpidos han logrado consolidar a la provincia bolivarense como un destino turístico del Caribe colombiano'.
De hecho, hay cifras procedentes de Incultur que indican que en Mompox, durante una temporada, se reciben unos 4.000 turistas aproximadamente. En meses pasados, directivos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, se desplazaron para definir alianzas a fin de fortalecer la oferta hotelera de esta ciudad del sur del departamento, bañada el río Magdalena y que es patrimonio histórico de la humanidad, declarada por la Unesco. Aquí, además de su tradicional Semana Santa que atrae a cientos de visitantes, se viene celebrando el Festival del Jazz que es un acontecimiento que cada año desborda los presupuestos en cuanto a llegada de turistas.
En un reciente foro sobre el turismo en Bolívar, el gobernador Dumek Turbay destacó cómo, poco a poco, se viene fortaleciendo el sector. Y destacó el reciente auge que vivieron las playas de Galerazamba cuando por efectos de un fenómeno natural se tiñeron de color rosa las aguas del mar por efectos de la recuperación de las salinas de este lugar y provocó una verdadera avalancha de turistas como nunca antes se había vivido en este municipio, a pocos minutos de Cartagena. Se descubrieron las bellezas de estas playas y hoy mantienen visitantes durante todo el año.