Compartir:

Los tiempos han cambiado la dinámica exportadora en Bolívar. Y los productos de mayor venta al exterior también han variado con el curso de los años. La historia cuenta que en el departamento el tabaco lideró por muchos años, en el pasado, las exportaciones.

El Carmen de Bolívar, municipio bolivarense de la subregión de los Montes de María, vivió una época dorada con la producción y venta de este producto. En los años 70 y 80 era el esplendor de la industria tabacalera. Había un letrero a la entrada del corazón de los Montes de María que decía: 'El Carmen de Bolívar, primer productor de dólares de Bolívar'.

Pero esta época de gloria del tabaco, terminó. Hace un par de décadas las exportaciones en Bolívar la dominaban productos como el policloruro de vinilo, que representaba en el 2002, por ejemplo, un 11,6% del total exportado en el departamento. Adicionalmente, el polipropileno tenía una importante participación en el total exportado en ese entonces.

Entre las exportaciones no químicas, se destacaban productos como el camarón de cultivo (6,9%), y el cemento portland (4,8%). Los productos alimenticios, bebidas y tabacos, participaban con el 16,1% de lo exportado por el sector industrial.

Casi 20 años después, son los productos derivados del petróleo, que se producen a mayor escala con la puesta en funcionamiento de la nueva refinería de Cartagena, los que marcan tendencia. Y en El Carmen, a cambió de tabaco, en este municipio y otros de los Montes de María se afanan por conquistar mercados para productos como el aguacate y el ñame, entre otros.

En los tiempos actuales, las estadísticas indican que, durante el primer semestre del 2019, las exportaciones en Bolívar fueron de US$1,607 millones, lo que significó un aumento de 12% con respecto al mismo período del 2018.

Cartagena, entre tanto, se mantuvo como la aduana donde se realiza el mayor número de operaciones de comercio, tras concentrar el 52% de las exportaciones y el 25% de las importaciones del país.

Ya en el primer trimestre de este año, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, el departamento presentó un aumento de 8,7% de las exportaciones frente al mismo periodo de 2018, y se ubicó en el tercer más exportador del país.

En estos primeros tres meses del 2019, las exportaciones Bolívar fueron de US$736,2 millones. Según el estudio de la Cámara de Comercio, este comportamiento obedeció esencialmente a la recuperación de las ventas internacionales de productos de la refinería que concentra más del 50% de la actividad exportadora departamental. Los productos de mayor venta externa son Gasoils (diesel), aceites livianos (ligeros) y polipropileno y lo exportan básicamente tres empresas Reficar, Esenttia y Mexichem.

Los mercados de estos productos petroleros, que ubican a Bolívar entre los primeros del comercio exterior del país, están en Estados Unidos, el principal socio comercial, con una participación de 37,6% de las ventas. Brasil, con el 16,2%. Puerto Rico, con 9,4% y Ecuador 4,2%. Hace unos 20 años atrás era Venezuela el principal socio comercial de Bolívar.

Para la Cámara de Comercio, Bolívar es un departamento exportador por excelencia y se siguen haciendo esfuerzos para incentivar este renglón de la economía. Y aunque el petróleo y sus derivados impulsan esta actividad, se trabaja por la diversificación de la canasta exportadora.