El departamento de Bolívar podría estar sentado en un barril de oro en materia potencial de energías renovables y no solo, no haberlo explotado, sino estar padeciendo actualmente por la escasez o mal servicio de este producto.
La directora de Invest In Cartagena y Bolívar, María Camila Salas, dice que el Caribe tiene un potencial eólico instalable de 20,000 MW, representando el mayor del país. Agrega que este corresponde a la energía de aproximadamente 13,7 millones de hogares por año. Y que es justamente Bolívar el primero en la lista de candidatos con capacidad para explotar esta condición de privilegio.
En el Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aparece el municipio de Galerazamba, corregimiento del norte de Bolívar, en el primer lugar de los sitios
ideales para generar esta energía alternativa. Este poblado está a unos 20 minutos de Cartagena y ya está en la mira de varios inversionistas para desarrollar proyectos de este tipo.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dice que hay países de mundo interesados en invertir en proyectos de este orden, como Corea del Sur con el que se establecieron recientemente alianzas para desarrollar la energía eólica en Bolívar. 'Esta es una energía renovable que no contamina y que nos ayudará a contrarrestar los efectos del calentamiento global', dice Turbay.
Se considera que la producción de energía eólica en el departamento no solo garantizaría un mejor servicio a los ciudadanos, sino que beneficiaría a familias de la zona rural de Galerazamba generando oportunidades económicas puesto que los dueños de tierras donde se instalen los parques eólicos recibirán ingreso que les servirán para invertir en sus proyectos agrícolas.
Sobre Galerazamba y su disponibilidad, Salas, de Invest In Cartagena y Bolívar, dice que 'es bien conocido que Galerazamba está en el radar de los inversionistas, que ya han planteado la construcción de un parque eólico en esa zona'.
De tal manera que esta alternativo en la producción de energía empieza a convertirse en un gran atractivo para la inversión privada que explora posibilidades dentro del mercado energético, ya sea apuntándole a la energía solar a partir de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente de esa fuente natural, o a la autogeneración o energía eólica, que transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica a través de una hélice y un alternador.
Pero no todo son buenos deseos. Ya se empezaron a dar los primeros pasos para la producción de estas nuevas energías. Invest In Cartagena y Bolívar sostiene que ya en el departamento se cuenta con Celsia Solar Bolívar, la primera granja de su tipo en la Costa.
Esta inició operaciones el año pasado y tiene una capacidad instalada de 8,06 MW. El proyecto está en el municipio de Santa Rosa de Lima y fue construido a través de Epsa con una inversión de unos US$8 millones.
Se montó en 7 meses de trabajo, en un área de 12 hectáreas y cuenta con unos 32.000 paneles solares, que se estima generarán 15.542 MWh al año, lo que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias. Esta granja evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de COR2 R durante 30 años en el país.