Compartir:

El sector agrícola en Bolívar es el segundo más importante de la economía de esta región. El Banco de la República, en un estudio, revela que 'el Bolívar cartagenero es industrial, portuario y turístico, el resto del departamento es fundamentalmente agropecuario'.

De hecho, a inicios de octubre del presente año, el puerto de Cartagena registró un hito histórico en la exportación de ganado en pie hacia el exterior. Unas 21 mil cabezas de ganado empezaron a ser exportadas a Irak.

Parte de este primer embarque procede de fincas ganadera de Bolívar y de otras regiones del país. Y es que, según el último censo nacional bovino, el departamento es uno de las 10 regiones donde está distribuida la mayor parte de la población bovina del país.

Al analizar el suelo de Bolívar se establece que el departamento tiene una extensión total de 2.665.496 hectáreas y que la explotación agrícola es del 25,8% con 688.978 ha; y la ganadera con 15,1%, unas 401.658 ha.

Tras el cese del conflicto armado con las Farc, las autoridades nacionales y departamentales han procurado incentivar el repoblamiento bovino en zonas como los Montes de María y sur de Bolívar, territorios duramente golpeados por la guerra.

Este año, unas 600 familias resultaron beneficiadas con este programa de repoblamiento bovino por un valor de $13.700 millones. Son campesinos de los municipios de El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón, que recibieron reses genéticamente desarrolladas y preñadas.

Y es que, en los nuevos tiempos del postconflicto, la ganadería, a diferencia de la situación en otros departamentos, en Bolívar se ha mantenido en su producción. Hace unos años registró una fuerte decaída por cuenta del intenso verano, pero en el 2018 y 2019 se ha sostenido.

Al igual le ha pasado al sector agrícola. Regiones que en el pasado fueron la despensa agrícola de la costa Caribe y el país, como los municipios que integran la subregión de los Montes de María, y que se vinieron a pique en su producción y comercialización por cuenta de la violencia, ahora muestran un renacer en la productividad. La Secretaría de Agricultura de Bolívar recientemente dijo que en la región de los Montes de María unas 2.200 familias se vieron afectadas luego de que la violencia y una plaga afectaran los cultivos de aguacate antillano, que ahora muestra cierta recuperación.