El municipio donde nació la India Catalina, que además fue el primer puerto negrero de Colombia, lleva 275 años en el olvido estatal.
El panorama en su cabecera municipal y sus corregimientos Hobo, Colorado, Loma Arena, Pueblo Nuevo y Galerazamba es muy parecido: problemas de agua, una energía eléctrica deficiente, calles destapadas, un hospital que está tan mal que 'hay que programar para enfermarse', es la frase que más se escucha por los sectores Arriba y Abajo.
'No hay dólex, ni jeringuilla, pero sí pilas de bolsas de basura por la parte de atrás. mida por ahí cómo estamos. No podemos enfermarnos', asegura en tono molesto Javier Mendoza, de 65 años.
Otras como Dioselina Alvarado va más allá frente a la crisis de salud, 'Lo que más necesitamos es plata para la salud. Si uno se enferma hay que decir tres meses antes para que manden doctor y medicinas', añade.
La mala infraestructura de las tres instituciones educativas en Santa Catalina, Galerazamba y Loma Arena, es otra necesidad apremiante.
Las únicas fuentes de empleo son la Alcaldía, el Hospital Local, dos ladrilleras y una estación de gasolina.