Luego de tres años de intervención al Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, la Superintendencia de Salud aseguró que el centro médico ha avanzado en la estabilización de los servicios que ofrece.
En el más reciente informe entregado por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, señala que 'se ha hecho una inversión cercana a los $6.730 millones de pesos, fundamentalmente en adecuaciones y ampliación de los servicios ofertados, compra de equipos biomédicos y la construcción de nuevos pabellones para mejorar de este modo la oferta asistencial del departamento de Bolívar'.
Una de las primeras medidas implementadas tiene que ver con la administración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, que estaba a cargo de un operador externo y luego de la intervención volvió a manos de la entidad.
El Superintendente asegura que esto permitió que desde el 2017 hasta el 2019 se incrementaran en un 50% el promedio de atenciones.
'No se ha presentado un solo caso de enfermedad por infecciones y a la fecha continúa en cero el número de reingresos de usuarios. Hoy el hospital universitario cuenta con 285 camas, que serán ampliadas con cerca de 20 más para garantizar servicios como el de aislamiento', aseguró Aristizábal Ángel.
La nueva oferta de servicios para el departamento de Bolívar incluyó la remodelación de las cinco salas de cirugía, se optimizó la oportunidad de atención a los usuarios que hoy son intervenidos en el centro asistencial mensualmente.
De igual manera, el hospital contará con 14 camas de aislamiento que se encuentran en etapa de dotación, con las que se tiene previsto poder atender un promedio mensual de 200 usuarios diagnosticados con patologías contagiosas.
La Superintendencia de Salud informó que a través de la implementación de estrategias de mejoramiento continuo, los 19 consultorios médicos fueron adecuados y hoy garantizan una atención más eficiente y oportuna.
Con la mencionada inversión en el Hospital Universitario del Caribe fueron remodelados 19 consultorios de consulta externa, se construyeron cinco nuevos consultorios para ampliar la agenda de atención a usuarios.
Las autoridades de Salud sostienen que desde la intervención, el hospital presenta un incremento del 44 por ciento en el recaudo financiero.
Aristizábal Ángel aseguró que para este 2020 se proyecta continuará trabajando en el fortalecimiento del centro de prácticas universitarias, la adecuación y remodelación del servicio de urgencias y trabajar en el fortalecimiento de los servicios.