Compartir:

El plan de acción que busca adoptar medidas para mejorar el tema de social, de seguridad y medio ambiente para Playa Blanca y Barú se hará a través de un comité del que harán parte la Alcaldía con los consejos comunitarios de ambas poblaciones.

Esta fue la principal conclusión durante el encuentro entre el alcalde de Cartagena, William Dau, con representantes de entidades e instituciones, operadores turísticos y comunidad para poner orden en la zona insular de la ciudad.

El secretario del Interior, David Múnera, confirmó que la primera reunión de trabajo será este viernes, al tiempo que indicó que la decisión del cierre de Playa Blanca está tomada, pero todavía no hay una fecha fija hasta tanto los Consejos Comunitarios socialicen la medida.

El alcalde, William Dau Chamatt, destacó el trabajo del Consejo Comunitario de Playa Blanca, que presentó una propuesta de Plan de Acción y se comprometió a impulsarlo para que las comunidades sean las que reciban el mayor beneficio del turismo y no unos operadores particulares y extranjeros y de otras partes del país quienes usufructúen y obtengan grandes ganancias en Playa Blanca.

Las comunidades deben ser las beneficiarias de todos los negocios en materia de turismo y de lo que se mueve en la economía de Playa Blanca, insistió el mandatario distrital.

De acuerdo con la resolución de Parques Nacionales el tope de ingreso a Playa Blanca es de 3.124 personas, tema que es analizado por el comité. 'Estamos mirando si mantenemos o bajamos ese cupo, todo está sobre la mesa, donde ninguna propuesta está descartada, analizaremos todo; por eso creamos este comité donde necesitamos que todas las instituciones participen y señalen sus propuestas para que mejoremos', dijo el secretario de Gobierno.

Múnera insistió en que las medidas no se definirán unilateralmente, 'este es un Gobierno de decisiones concertadas, porque este Gobierno tiene dos banderas: la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza, y entendemos que toda esta gente está en el nivel de pobreza y debemos colaborar para que salgan de ese estado y buscar la mejor salida para todos aquí'.