Compartir:

En un operativo realizado por unidades de la Policía en el barrio El Recreo, de Cartagena, se logró la captura de uno de los 20 hombres más buscados en el departamento de Córdoba, quien además era sindicado de haber asesinado a un educador en el municipio de Puerto Escondido, en la zona Costanera del departamento de Córdoba.

Ricardo Cortes Carbonel, alias ‘el Plácido’, fue capturado por unidades de la Policía de Cartagena luego de ser buscado durante casi tres años, tras haber sido relacionado con el asesinato del docente Washington Cedeño Otero, de 47 años.

El crimen del educador se registró en la vereda Sabalito Arriba, municipio de Puerto Escondido, zona costanera del departamento de Córdoba, el 6 de julio del 2017.

Desde esa fecha se había librado una intensa búsqueda en contra de Cortes Carbonel, quien actualmente se hacía pasar como reciclador y vendedor ambulante en Cartagena para evitar ser reconocido por parte de las autoridades.

Ricardo Cortes Carbonel, alias ‘el Plácido’, figuraba en el cartel de los 20 más buscados en el departamento de Córdoba, y al parecer hacía parte del ‘Grupo Armado Organizado Clan del Golfo’, subestructura ‘Zuley Guerra Castro’.

En un reporte entregado por las autoridades de Cartagena se indica que 'el capturado cuenta con un amplio prontuario delictivo, con registros por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Además, estaría implicado en el homicidio de un campesino, ocurrido en la vereda El Sabanal, jurisdicción de Montería, cuando atacó a la víctima con varios machetazos en la cabeza', indicó el Comando de la Policía de Cartagena mediante un comunicado.

En las próximas horas, alias ‘el Plácido’ será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la autoridad judicial que lo requiere, el Juzgado Promiscuo Municipal de La Apartada, al sur de Córdoba, para que defina su situación judicial.

El procedimiento de captura se realizó mediante una labor conjunta entre el Grupo de Policía Criminal, la Fiscalía, el Grupo Especial de Protección al Patrimonio Económico y policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Estación Virgen y Turística.

El día del asesinato del profesor

El día del crimen, el profesor Cedeño Otero salía de liderar una jornada de aseo a las aulas con sus alumnos, en la Institución Educativa Sabalito Arriba, como actividad extracurricular en medio del paro del magisterio, cuando fue interceptado con sus verdugos que lo atacaron a bala.

El homicidio de este licenciado ocurrió cuando el gremio de docentes del país está en paro indefinido, tras un pliego de peticiones que se hizo al Gobierno para mejorar condiciones salariales, pero principalmente los entornos escolares de cara a la jornada única.

Cedeño era natural del corregimiento El Obligado entre San Pelayo y Cereté, zona Metropolitana de Montería. Se había graduado como licenciado en Lengua Castellana y desde hacía 20 años se desempeñaba como educador en la básica primaria.