Compartir:

El registrador Nacional, Alexander Vega, anunció que se planea hacer un plan piloto con 5 departamentos para que la entrega de raciones a niños del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se realice usando la biometría facial.

'La Registraduría cuenta con la tecnología y si los gobernadores quieren quitarse ese problema con los contratistas, pueden controlar con las raciones de alimentos a menores con el biométrico facial, manifestó Vega, quien invitó a los nuevos mandatarios departamentales a hacer un convenio con esta entidad para ejercer mayor control y vigilar el proceder de los contratistas.

El registrador explicó que con esta tecnología, los gobernadores podrán darse cuenta si un niño desertó o de otras irregularidades. Agregó que la intención de esta alianza es que los mandatarios departamentales puedan exigirle a los contratistas que apliquen el biométrico facial al momento de entregar las raciones alimentarias.

En este mismo sentido, el vicecontralor General, Ricardo Rodríguez, manifestó su preocupación por el manejo que se le ha dado al PAE en el país. Señaló que el patrón de comportamiento, no sólo en el PAE, sino en la administración pública son los mismos: sobrecostos y ausencia de bienes de servicios.

'Raciones pagadas y no suministradas, aumentos injustificados de la ración. De hecho, estamos en la sede de las pechugas en 40 mil pesos. También se presentan certificaciones expedidas por instituciones educativas con diferencias en el número de raciones entregadas y lo que señala el contrato', enumeró Rodríguez, desde Cartagena, algunos de las irregularidades que más se presentan en la implementación del PAE.

De otro lado, el vicecontralor llamó fuerte la atención por las irregularidades presentadas con recursos de regalías destinados a la inversión en las regiones.

 'En este momento, de 7.1 billones de pesos en cobertura de recursos de regalías, hay 1 billón de pesos en ausencia de obras. Dineros con los que se hubiese podido hacer 50 mega colegios y 3 hospitales de cuarto nivel', precisó Rodríguez.