Compartir:

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres aprobó el plan de contingencia para enfrentar la enfermedad del Covid-19 o coronavirus.

En reunión extraordinaria, Fernando Abello, director de la OAGRD, y Álvaro Fortich, director del DADIS, explicaron que dentro del plan se contempla la adquisición de un hospital de campaña y de equipos médicos, e insumos para el personal que atienda una posible emergencia por el virus, financiado con recursos que deberán gestionarse en el orden local y nacional.

Abello sostuvo que vienen realizando un trabajo en alianza con todas las entidades que integran el Consejo de Riesgo, entre ellas Migración Colombia, SACSA, Sociedad Portuaria y empresas de servicios públicos de la ciudad, para articular esfuerzos y disminuir el riesgo de enfrentar la presencia del Covid-19 en Cartagena.

'Estamos pensando en ciudad. Fuimos apoyados por todos los miembros del Consejo y empezáremos desde ya a trabajar para poder conseguir esas herramientas mínimas que necesitamos para enfrentar el virus. Nos adaptamos a la realidad económica de la ciudad, evaluamos varios escenarios y vamos a tomar las mejores decisiones para el bienestar del millón de cartageneros', dijo Abello.

También incluye la realización de mesas de trabajo con la OAGRD, el DADIS y algunas entidades distritales para garantizar los recursos que permitan ejecutar este plan de contingencia y evitar el impacto que pudiera tener el Coronavirus o Covid-19 en la ciudad.   

Fortich se refirió a los alcances de este plan. 'Solicitaremos a las instancias nacionales y locales estos recursos que podrán emplearse en la adquisición de un hospital de campaña con capacidad para 30 o 40 pacientes y dotar con los elementos necesarios un área de expansión en la ciudad que cumpla con los requerimientos necesarios para alojar pacientes en cuarentena', anotó.

En el componente de reacción inmediata hospitalaria, la ciudad cuenta con 16 camas para atención de pacientes positivos en la red pública. Las IPS están en la obligación de tener áreas de aislamiento para tratamiento de estos pacientes. Así mismo, las empresas con más de 100 personas deben tener equipos de reacción inmediata y equipos de aislamiento para enfrentar cualquier emergencia.