El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, destacó la importancia de que la administración del gobernador Vicente Blel le apueste a la paz y la reconciliación de su territorio.
'Estoy aquí con Juana, que es la insignia de lo que es la reconciliación y la recuperación de los espacios para la paz en un departamento como Bolívar. Esta administración departamental se la está jugando por la paz (...) y tienen en las tejedoras de Mampujan el emblema más importante de la reconciliación en Colombia', sostuvo el jefe del Ministerio Público durante la visita al stand de la Gobernación de Bolívar en la Vitrina Turística de Anato 2020.
Carrillo se dejó cautivar por el encanto de Juana y de las tejedoras de Mampujan.
En ese sentido, el gobernador Blel Scaff agradeció al jefe del ente de control el reconocimiento que le hizo a estas valientes mujeres, las cuales avanzan en el proceso de reconciliación a través de sus tejidos.
Las Tejedoras de Mampuján es un colectivo de mujeres sobrevivientes de la tragedia que cambió la vida de este corregimiento del municipio María la Baja, del departamento de Bolívar. El 10 de marzo del 2000, Mampuján fue víctima de los paramilitares de los saqueos del bloque Héroes, que pisaron sus tierras bajo la orden de cometer una masacre. Más de 245 familias fueron obligadas a desplazarse y construir el Nuevo Mampuján o Mampujancito.
Sin embargo las tejedoras, ganadoras del Premio Nacional de Paz, encontraron en las telas y los bordados la forma de hilar en lo más profundo del dolor. De estampar sus traumas, su raigambre africana y narrar la vida cotidiana de una población que no solo teje sobre tejido, sino que teje como símbolo de reparación y reconciliación.