Compartir:

Diez compromisos pactaron las autoridades de Cartagena con el Ministerio de Salud durante una mesa técnica con varios funcionarios tras la preocupación por la alta tasa de mortalidad por COVID-19 en el Distrito, la cual según la directora encargada del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Johana Bueno, es de 5,3 por cada 100.000 habitantes.

Entre las medidas urgentes está el traslado de pacientes sin COVID-19 del Hospital Universitario de Cartagena, con el fin de liberar esta centro hospitalario para que se concentre en la atención de diagnosticados con coronavirus.

Lea también: Minsalud anuncia entrega de 204 ventiladores para Bolívar

A la fecha en Cartagena se han registrado 984 contagios, 145 recuperados y 55 fallecidos. Cabe resaltar que el total de muertes a nivel nacional es de 525. Por lo que sólo esta ciudad tendría cerca de un 10% de los fallecidos del país por COVID-19.

Ante esta situación, este viernes en la mañana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó a Cartagena e instaló una mesa técnica con el fin de revisar las acciones tomadas tanto por la Gobernación de Bolívar como del Distrito. A esta reunión también asistieron el viceministro del Interior, Daniel Palacios; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el alcalde de Cartagena, William Dau, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

Lea también: Procurador pide medidas especiales para Cartagena por propagación de la COVID-19

Así mismo, estuvo presente el comandante de la Policía, directores de gestión de riesgo nacional, departamental y distrital y secretarios del interior del departamento y el Distrito. También asistieron los directivos de las diferentes EPS, IPS públicas y privadas de Cartagena con el fin de ejecutar de manera inmediata un plan de choque que permita contener y mitigar la COVID-19 en esta ciudad.

Como primera medida, capacitarán a más tardar este sábado a los equipos de atención domiciliaria para reforzar los temas relacionados al uso adecuado de los elementos de protección personal, guía de manejo domiciliario de los pacientes, toma de muestras con hisopado naso faríngeo, información y educación a los pacientes de domicilio sobre medidas estrictas de aislamiento, signos de alarma y ejercicios respiratorios.

El segundo compromiso que adoptaron es la disposición de un sitio de mediana complejidad para la atención de pacientes con mejoría de síntomas que deban cumplir su aislamiento supervisado en esa institución.