Compartir:

El viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte, arriba este lunes a Cartagena para presidir una reunión de seguridad con los directores del INPEC y el USPEC, tras el primer caso positivo de COVID-19 en el interior de la cárcel de Ternera y del deceso de otro por causas aún por establecer.

La directora (e) del Dadis, Johana Bueno, aclaró que el interno que falleció al interior del penal no presentó sintomatología relacionada con el virus COVID – 19.

Desde el fallecimiento, la autoridad de salud le brindó asesoría al Inpec, entidad que ejerce la vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad en el país, para el procedimiento que deben seguir.

'Medicina Legal, encargada del levantamiento del cadáver, debe esclarecer la causa básica de su muerte', dijo la funcionaria.

Bueno explicó que una vez identificaron el primer caso de COVID - 19 en la cárcel, el Dadis intervino de manera 'oportuna' con actividades de acompañamiento, a través de los programas de Salud Ambiental y Vigilancia en Salud Pública.

Dentro del proceso se pidió realizar 176 pruebas a todo el personal administrativo, tarea que se coordinó con las diferentes EPS.

También se contactó con el consorcio que presta los servicios médicos en el centro penitenciario para que realice el tamizaje a todo el patio donde estaba el interno que permanece recluido en el Hospital Universitario del Caribe. Los otros 15 internos que hicieron contacto con el paciente positivo fueron aislados.