Compartir:

Los pacientes contagiados de COVID-19 en Cartagena están llegando con un avanzado estado de la enfermedad a los centros asistenciales, y en ese punto es muy poco lo que se puede hacer.

El que asegura esto es el anestesiólogo cartagenero Juan Manuel Benedetti Sarasti, designado por el presidente Duque como el enlace en la capital de Bolívar con el Ministerio de Salud para la emergencia por la pandemia.

El especialista, que llega en el momento más crítico del coronavirus en la ciudad, en donde han fallecido 100 personas y otras 2.143 están contagiadas, explica que el trabajo de contención articulado entre Gobierno Nacional y local, EPS, IPS, sector privado, y demás ciudadanía, permitirá detectar en forma oportuna a los pacientes positivos para aislarlos y así evitar que el virus se siga propagando.

De 58 años y con especialidad en gerencia en salud, destacó que lo importante es que finalmente todos los actores están remando juntos en un mismo sentido para aplanar la curva epidemiológica, que de seguir así, llevaría al contagio de 50.000 personas en la ciudad.

'Es una enfermedad que nos ha ganado en el tiempo. En Alemania, que tuvo un control más estricto, el porcentaje de la contaminación fue del 2% del total de la población, y entre España y Italia, fue del 5%. Si traspolamos ese comportamiento a Cartagena, con un millón de habitantes, esperaríamos, si la curva sigue así, que se contaminen 50.000 personas en la ciudad', asegura.

En entrevista con EL HERALDO explica que de esta cifra alrededor de 40.000 personas tendrían sintomatología leve con aislamiento en casa y cuidados básicos, unas 7.500 necesitarían atención hospitalaria y unas 2.500 de cuidados intensivos.

Insiste en que la contención que están haciendo Gobierno Nacional y local de la mano de las EPS, IPS y sector privado, es detectar a tiempo los casos positivos y aislarlos, atención domiciliaria permanente para ver su evolución y así evitar que acudan a congestionar los centros asistenciales que no tienen la capacidad instalada. 'Si no le paramos bolas, cada día será peor', añade.

Reconoce que desde antes de la pandemia, Cartagena tenía problemas de infraestructura hospitalaria. Sin embargo, confía en que en la segunda fase de la pandemia la meta es tener el número de camas que se requieren para atender la emergencia.

Reconocen el esfuerzo día y noche de un trabajo articulado que tiene el respaldo del Gobierno Nacional, pero advierte que si no se cuenta con la colaboración y conciencia ciudadana será imposible contener la COVID-19.

Para Benedetti, también es necesario trabajar en la parte social teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que vive buena parte de la ciudadanía.

'Ayer no había agua ni luz. Tú pides que se laven las manos, pero no tienen agua que tomar; que se queden en la casa, pero viven bajo un techo de zinc en condiciones de calor que intolerables; que no salgan a la calle, pero esas personas no tienen recursos para alimentarse y tienen que salir'. Reconoce que es una problemática social difícil de manejar.

'Se requiere el esfuerzo de todos para llevar ese mercado que les hace falta, prestarle la atención en salud de manera oportuna, que las empresas no suspenden la energía y agua, y abastecerlos. Es todo un engranaje y ha sido una de las dificultades. Lo otro es el folclorismo y la inconsciencia de algunas personas que hace daño porque siguen en la calle'.

Finalmente Benedetti estimó que en dos meses, Cartagena estará practicando entre 60 y 80 mil pruebas de COVD-19.

Ternera

De los 155 casos positivos en la cárcel de Ternera, confirmó que los pacientes están aislados en el patio 1, que la mayoría son asintomáticos a los que se les atiende con analgésicos e hidratación.

'Están confinados en una misma área, esperaríamos que fuera una especie de inmunidad de rebaño donde al estar todos contaminados, esperemos que todos superen el virus. Y aislar a otros pabellones que no se contaminen'.

El Dadis informó que practicó ayer nuevas pruebas de laboratorio a internos del patio 3 del centro penitenciario, que al parecer, presentan algunos síntomas.