La Alcaldía de Cartagena explicó el plan de intervención en 14 micrositios de la ciudad para seguirle haciendo frente al coronavirus mediante el despliegue de equipos básicos de atención en salud que serán los encargados de hacer la educación, tomar las muestras, brindar atención en salud domiciliaria.
El objetivo es trabajar en alianza con las EPS como Ambuq, Cajacopi, Comfamiliar, Coosalud, Famisanar, EPS Sanitas, Sura, Mutual Ser, Salud Total y Nueva EPS.
Johana Buena, directora (E) del DADIS, declaró que si un equipo básico de atención llega a un grupo familiar, identifica el caso, tiene que garantizarle la toma de la muestra a todo el grupo familiar, independientemente de la afiliación en salud que este tenga. Es decir, si en una residencia hay personas afiliadas a diferentes EPS, el equipo básico de atención que lo capte le debe garantizar la toma de la muestra y el seguimiento a todo el grupo familiar.
La autoridad de salud distrital se encargará de capacitar a todo el grupo que va a estar en las diferentes localidades para hacer la promoción y prevención de la enfermedad, en coordinación con la Escuela de Gobierno.
Estos equipos básicos de atención están constituidos por un médico general, una fisioterapeuta, una auxiliar de enfermería y un profesional de la epidemiología. Este último se va a encargar de fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública a esta población.
La articulación está al mando del Centro de Regulación de Urgencias de Emergencias y Desastres, que es desde donde se va generando información acerca de la disponibilidad en los diferentes centros de atención de camas.
Vigilancia epidemiológica
La intervención desde salud en los barrios con mayor índice de contagios en Cartagena coko son El Pozón, Olaya Herrera, Sector Central; Daniel Lemaitre, y Nelson Mandela, que contempla medidas de intervención para la contención y mitigación de la COVID-19.
Dentro de las acciones, se va a hacer una georreferenciación de los casos confirmados, luego el cerco epidemiológico cinco cuadras a la redonda, priorizando la población en riesgo, los pacientes con antecedentes de hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y los sintomáticos, precisó la directora (E) del DADIS, Johana Bueno.
Una vez esté lista la priorización, en cada uno de estos barrios habrá un equipo básico de atención que tienen como prioridad la toma de muestras; segundo, hacer educación, tanto a aquellos casos probables y a su núcleo familiar, acerca de las medidas de distanciamiento y de las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas. Siempre educando a la comunidad acerca de los signos y síntomas de alarma y que deben hacer en cada uno de estos casos de síntomas.
El objetivo es articular esos equipos básicos de atención con los diferentes líderes de estos barrios, para que inmediatamente se detecten las alarmas y se pueda recibir atención de manera oportuna.