Con el objetivo de promover la oferta exportadora del país en los mercados internacionales, ProColombia ofrecerá realiza este viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m. Futurexpo Bolívar, un espacio virtual dirigido a empresas, emprendedores y estudiantes para que conozcan sobre la cultura de internacionalización y la importancia del marketing digital para las industrias creativas.
Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, en el departamento de Bolívar han identificado un importante crecimiento en el sector agroindustrial con productos de panadería y molinería, frutas, hortalizas y legumbres frescas y procesadas. También el sector de metalmecánica con productos como artesanías en cerámica y artículos para el hogar.
'Acompañamos al departamento para que sus bienes puedan llegar a mercados extranjeros y conozcan los beneficios de vincularse al proceso, ya que la internacionalización y los negocios siguen adelante', sostuvo.
La dirigente destacó además que Bolívar ha tenido un buen desempeño exportador en el comienzo del 2020: durante el primer trimestre registra US$356,3 millones en exportaciones no minero energéticas dirigidas principalmente a países como Brasil, Ecuador y Líbano.
Esto, con productos como aceites y grasas; atunes frescos, congelados o refrigerados; frutas y hortalizas frescas y procesadas y productos de panadería y molinería.
Para continuar por este camino, la entidad decidió abarcar esta región del país a través de las plataformas virtuales, con el fin de promover la internacionalización de sus bienes.
Informó además que durante esta jornada virtual, a la que esperan reunir a 250 empresarios, habrá charlas sobre innovación, liderazgo y emprendimiento, además de una rueda de asesorías donde los participantes podrán conocer más a fondo sobre requerimientos, características y aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
Destacó el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena para la realización de este evento. Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link. https://ipservices.zoom.us/webinar/register/WN_qTrDUEoOR56_Mfy7d0J9EQ
Citó que uno de los casos de éxito es la empresa Industrias Katori, fabricante de insecticidas, que ha trabajado en su proceso exportador de la mano de ProColombia. Participó en programas de formación como Futurexpo 2019, y durante este año logró su primera exportación a Jamaica.
Otro ejemplo es Culture Coffe que hasta hace un año era un emprendimiento, con la comercialización de cafés especiales iniciaron el proceso participando en Futurexpo y este año en la Macrorueda Virtual de Negocios, y que logró relaciones comerciales con compradores de Asia, Estados Unidos y Europa, mercados a los cuales ya envió muestras de sus productos, gracias al acompañamiento de ProColombia.
La edición pasada de Futurexpo en Cartagena contó con la asistencia de 270 empresarios, emprendedores y estudiantes. La cadena productiva de Agroalimentos tuvo un 68% de participación, mientras que Metalmecánica y otras industrias un 9,5%, y Sistema Moda un 20,2%.
Procolombia anunció que estos encuentros regionales virtuales se realizarán en los 32 departamentos del país con el fin de acompañar a los participantes en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.