Compartir:

La estrategia integral de la Alcaldía de Cartagena en los barrios para controlar los crecientes casos de COVID-19, arrancó ayer por Bella Vista, en el sur de la ciudad.

Un equipo interdisciplinario de 200 funcionarios, de los que hacen parte Dadis y las diferentes EPS que operan en la capital de Bolívar, arribó con equipos móviles para atención domiciliaria, personal sanitario, vehículos para la toma de muestras y agentes educativos para ejecutar un cerco epidemiológico que incluye educación, prevención y mitigación del virus.

Pedro Lora, subdirector del Dadis, declaró que el objetivo principal de estos cercos epidemiológicos es 'cortar esa cadena de transmisión, detectar la población en riesgo y llegar a las casas'. 'Queremos que se cuiden en sus casas, pero también hacer pedagogía sobre el autocuidado', agregó Lora.

El tamizaje incluye a población vulnerable mayor de 60 años con otras morbilidades. 'Esta es la población prioritaria a proteger, teniendo en cuenta que son ellos precisamente los que están aumentando las tasas de mortalidad y de letalidad por la no atención oportuna', declaró la directora (e) del Dadis, Johana Bueno.

Según Juan Manuel Benedetti, enlace de la Presidencia de la República, en Cartagena para el manejo del COVID-19, esas 200 personas tomarán muestras diarias en los barrios para identificar personas infectadas, y de esta manera enviar a sus casas a los pacientes que se encuentren hospitalizados sin ser positivos.

Para ello se acordó que las EPS deben entregar los resultados de laboratorio en un tiempo máximo de 36 horas después de practicada la prueba, a lo que se suma que el laboratorio de la Universidad de Cartagena trabaja 18 horas diarias.

También confirmó que el Gobierno Nacional enviará 32 ventiladores para la asistencia de respiración mecánica de pacientes críticos.

El médico anestesiólogo cartagenero reveló que Cartagena tiene el RO (el número probable de contagios de una personas a otra), en el 2,3, mientras que la media nacional está en 1,4.

'Si se llega al 3 entramos en un estado catastrófico. Si la ciudad sigue así será la última en abrir. Esto no es para jugar, ni para que digan que es el folclorismo del cartagenero. La invitación es a tener conciencia, porque los recursos son finitos'.

Toque de queda

A su turno el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, confirmó que el Ministerio de Defensa Nacional autorizó el aumento del pie de fuerza en la ciudad para reforzar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

También anunció que desde hoy viernes 29 de mayo aplica el toque de queda desde las 7 p.m. hasta el lunes 1o. de junio a las 4 a.m. Es decir, la misma medida que el gobernador Vicente Blel decretó en el resto de municipios de Bolívar.

De la nueva rotación del Pico y cédula, que la administración pretende aplicar con un solo dígito, declaró que sigue conciliando con el Ministerio del Interior para el nuevo pico y cédula.

También se refirió a la apertura gradual de comercio que empezará en otras ciudades, con excepción de la capital del departamento.

'La situación de Cartagena se salió de las manos. No hemos abierto los centros comerciales, pero lo que sí se ha abierto en todos los barrios es fiesta, parranda, tomadera de trago, la gente sale como si todos los días fueran sábado por la noche'.

De las 19 muertes reportadas ayer en el país, siete se registraron en Cartagena, lo que eleva a 121 el número de fallecidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud también confirmó 131 casos positivos, por lo que ya suman 2.465 infectados.

El titular de esa cartera, Fernando Ruiz, liderará hoy en Cartagena un nuevo Puesto de Mando Unificado.