Compartir:

La ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos llegó ayer al 86%, y los casos de COVID-19 siguen subiendo; advirtió el alcalde William Dau al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su visita a la ciudad.

Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado, el segundo al que asiste Ruiz en dos semanas, el mandatario distrital destacó los avances en el plan para tratar de mitigar la pandemia. En este punto informó sobre el cierre de barrios, y el cerco epidemiológico en los sectores con el mayor número de casos de contagio.

'Creo que hemos avanzado bastante, aunque hay un grave faltante de camas. Amanecimos con el 86% de las UCI ocupadas, muy preocupante, porque hay que tener en cuenta que el número de contagios sigue aumentando', sostuvo Dau.

Sobre este mismo tema el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, informó que el departamento pasará de 20 camas a 60 en un plazo de 45 días, y recordó la inversión de su administración en el orden de los 1.800 millones de pesos para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Esos recursos se invirtieron en la compra de 11 mil pruebas de PCR, 11 mil kits de transporte, 6 mil kits de protección personal, insumos de desinfección y aseo, así como la contratación de personal para reforzar la tarea de Laboratorio de Cartagena.

Al respecto, el ministro de Salud dijo que la cartera a su cargo fijará unos lineamientos para el uso adecuado de UCI, que indiquen qué tipos de pacientes las necesitan. 'Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran', anotó.

Ruiz también anunció que la Superintendencia Nacional de Salud será la encargada de vigilar la hospitalización inadecuada en el área de cuidados intensivos.