Compartir:

Cartagena cumplió ayer 487 años de su fundación con el 'corazón arrugado' por efectos de la pandemia que superó en la ciudad la barrera de 3.000 contagiados, declaró el alcalde William Dau.

El Ministerio de Salud reportó en la ciudad la muerte de otras cuatro personas por COVID-19, lo que subió el número a 140.

También informó de 74 nuevos contagios, para un total de 3.037.

La búsqueda intensiva de casos positivos de coronavirus en los seis sectores de Cartagena con vigilancia epidemiológica especial continuó ayer. Esta vez se concentró en el popular barrio El Pozón, que registra el mayor número de contagios con 211.

Funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud y de las EPS, realizan esta misma búsqueda intensiva en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, La María, San Fernando y La Esperanza, que se encuentran bajo cerco epidemiológico.

Este jornada hace parte de las medidas decretadas por la Alcaldía Distrital para la búsqueda casa a casa de posibles nuevos contagios, incluyendo la población mayor de 70 años.

En Ternera van 86

La directora (e) del Dadis, Johana Bueno, confirmó otros 86 contagios en la cárcel de Ternera, por lo que la cifra de positivos dentro del penal sube a 241. Se practicaron 789 muestras para COVID-19.

La funcionaria expuso que el estado de salud de la mayoría de los infectados en el interior del establecimiento es 'estable'. 'Son asintomáticos o sintomáticos leves, por eso hemos priorizado la población en riesgo. Están bajo medidas estrictas de vigilancia epidemiológica para detectar cambios en su estado de salud'.

También dijo que extremaron las jornadas pedagógicas en los estratos 1, 2 y 3 sobre uso de tapabocas, lavado de manos y medidas de distanciamiento.

Se refirió a la información sobre la muerte de uno de los guardias por causas relacionadas con COVID-19. 'En días anteriores se le realizó una muestra que salió negativa', anotó.

Homenaje a médicos

El alcalde William Dau rindió un homenaje a los médicos del Hospital Universitario del Caribe, que concentra pacientes con COVID-19. También recordó a quienes han fallecido por la pandemia en la ciudad. 'Serán los héroes caídos en medio de la batalla', dijo.

'El cuerpo de profesionales de la salud, en su primera línea de acción: nuestros médicos, enfermeras, auxiliares, todos, verdaderos héroes, que con su sentido humano luchan minuto a minuto para salvar vidas en esta dura batalla que sorprendió al mundo. Sacrificando su bienestar, su seguridad y su salud atienden a los pacientes contagiados con coronavirus y vienen salvando vidas', destacó durante el acto programado dentro de los 487 años de Cartagena.

Por tradición en cada cumpleaños de la ciudad se coloca una ofrenda frente al monumento de Pedro de Heredia, pero esta vez, el alcalde quiso homenajear a quienes trabajan en ese centro asistencial. 'Cartagena entera les agradece su fortaleza'.

Dau también rechazó las amenazas que han circulado en las últimas horas en redes y que terminaron con la captura de un presunto responsable (ver recuadro).

'Mañana puede ser tu papá, tu hijo, tu hermano el que se enferma, ¿y quién lo atiende?: el personal médico. Critiquen a los que no cumplen sus funciones, porque el personal médico, pese a que se demoraron en entregarles los elementos de protección para ellos atender a los pacientes sin correr riesgo, han venido cumpliendo su trabajo', sostuvo.

En cumplimiento de las nuevas medidas, la Alcaldía informó ayer que pueden circular trabajadores de las 4.426 empresas autorizadas para la reapertura gradual: 1.534 para el comercio, 1.053 de construcción, 622 de servicios, 591 de manufactura, 372 vehiculares, entre otros.