Compartir:

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, denunció que las IPS y EPS no están cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud en la cremación de cadáveres por la pandemia de coronavirus.

Declaró que esta queja, junto a la del mal manejo que se le está dando a quienes ingresan a los centros de atención de salud tiene 'desbordaba' la dependencia a su cargo. 'Las personas ingresan con otras patologías como diabetes, problemas cardíacos, fallas renales, y a todas las manejan en sus historias clínicas como 'sospechosas de COVID-19. Si fallece, fue por coronavirus, sin esperar la prueba correspondiente', dijo.

De acuerdo con la jefa del Ministerio Público en la capital de Bolívar, 'las IPS están entregando los cuerpos a las funerarias para que sean cremados y luego le dicen a los familiares que reclamen sus cenizas'.

'Los familiares del fallecido por COVID-19 pueden decidir si lo creman o no, tienen que entregar el aval a la funeraria, de lo contrario, previo al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, podrán sepultarlo si así lo consideran.

También denunció que en Jardines de Cartagena las cremaciones estaban 'desbordadas', entre 4 y 5 diarias, lo que llevó a las juntas comunales a interponer quejas que fueron atendida además por la autoridad ambiental, EPA.

Este 'desorden en el proceso' llevó a la personera a reunirse con la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, para llegar a un principio de acuerdo de varios puntos.

A partir de la fecha se priorizarán los resultados de pruebas de personas fallecidas por COVID-19 para que los familiares decidan si quieren que sean cremados.

'No es obligatorio cremar, preferiblemente, por lo que las personas fallecidas pueden ser sepultadas si la familia lo quiere y entregar la autorización por escrito al cementerio'.

Además, las IPS deben implementar mecanismos de información oportuna para que familiares de pacientes con COVID-19 que se encuentran aislados sepan su evolución.

Se debe alertar a familiares de personas con problemas respiratorios para que estos lleven oportunamente a sus familiares a las clínicas previamente establecidas para atender pacientes con coronavirus. 'Si consideran que su vida corre peligro por otra patología deben acudir a las diferentes IPS que no sean de atención para pacientes positivos', anotó.

Advirtió que los familiares de quienes fallezcan por la pandemia deberán tener los resultados de las pruebas que indiquen que era positivo para que a su vez quede consignado en el acta de defunción.