Compartir:

Los dos policías borrachos que el sábado en la noche protagonizaron un accidente de tránsito en Cartagena mientras se desplazaban en un CAI móvil de la institución permanecen presos a órdenes de la justicia penal militar, informó ayer el comandante de la Policía Metropolitana, general Henry Sanabria.

Enfrentan cargos por la tipificación de cinco posibles delitos: abandono del puesto, uso ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas de fuego del Estado, daños en bienes del Estado y daño en bien ajeno.

Además, el Tránsito Distrital (DATT) le impuso al conductor del carro policial una multa equivalente a 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Otra de las consecuencias del episodio para los dos uniformados es que deben pagar los daños ocasionados al vehículo que chocaron con el carro policial.

Las imágenes de los dos patrulleros casi arrastrándose de la borrachera se hicieron virales este domingo en todo el país a través de las redes sociales.

Los policiales fueron grabados por los transeúntes luego de chocar, y cuando les estalló una llanta delantera del CAI Móvil.

'Bochornoso', 'indignante', son algunos de los calificativos de la gente para referirse al incidente ocurrido en plena cuarentena por el coronavirus.

En el video se observa a uno de los policías que cae al suelo y es auxiliado por su compañero. Cuando se levanta camina tambaleante y con rastros de sangre en el rostro. 'El mismo compañero lo golpeó con la patrulla. Estrelló un carro y se dieron a la fuga', grita uno de los hombres que presenció la escena.

Los hechos ocurrieron el sábado en horas de la noche en el barrio Villa Rosita, sur de Cartagena.

En comunicado de prensa la institución informó que los dos uniformados fueron capturados en flagrancia e inmediatamente recluidos en una celda, bajo custodia de la Policía Metropolitana de Cartagena. 'Tras conocer los hechos, la Policía Nacional actuó en coordinación con la Justicia Penal Militar y Policial, la oficina de Control Disciplinario Interno y las autoridades distritales de tránsito', revela el documento.

El general Henry Sanabria rechazó el comportamiento de los dos uniformados, cuya conducta 'se aparta totalmente de las directrices de la política integral de transparencia policial', dijo.

A pagar daños

En los exámenes médicos a los que fueron sometidos los protagonistas de estos hechos, el personal sanitario comprobó la presencia de signos clínicos de embriaguez. El comando de la Policía Metropolitana de Cartagena informó también que, de manera coordinada con la autoridad de Tránsito Distrital (DATT), se cumplió el procedimiento de rigor, por lo que al conductor se le aplicó una multa equivalente a 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes, por negarse a practicar el examen de embriaguez. Además, en aplicación de la Ley 1696 de 2013 le fue cancelada la licencia de conducción.

Para este lunes está previsto que sean escuchados en diligencia de indagatoria.

Luego el juez de Instrucción Penal Militar y Policial procederá a definir la situación jurídica de los dos uniformados.

Este incidente que involucra a la Policía se suma a otro ocurrido a finales de mayo, cuando once policías bachilleres protagonizaron una riña en el centro recreacional de la institución en el barrio Crespo, por lo que fue necesario realizar disparos al aire para dispersarlos.