Lo único que está en firme para tumbar el edificio Aquarela es una decisión policiva que ordena a sus constuctores restituir el espacio público, dijo este domingo el alcalde de Cartagena, William Dau, al asegurar que solo procederá a derribar la polémica obra con una orden judicial.
Así lo aseguró durante la presentación de la segunda parte del Libro Blanco sobre presuntas irregularidades en las pasadas administraciones frente a las que pidió a los organismos de control sean investigadas.
'El edificio está construido sobre un pedazo sobre el espacio púbico. La decisión dice que hay que restituir. Entonces, si el contructor no lo hace, el Distrito tiene que hacerlo. Pero, cómo vamos a tumbar solo costado, necesitamos más claridad', añadió.
El mandatario distrital recordó que en las pasadas elecciones se comprometió con la Procuraduría y el Ministerio de Cultura a derrumbar el edificio, pero insistió que solo lo hará si se lo ordena un juez.
'Con la nación podemos ir adelantando para que sean corresponsables frente a las consecuencia jurídicas y económicas que se deriven de tumbar la obra. No no nos van a engrampar con denuncias de decenas de miles de millones de pesos. Estamos de acuerdo en que no podemos poner en riesgo la declaratoria Cartagena como patrimonio, pero todo dentro del marco legal'.
También se refirió a la inhabilidad y destitución del exdirector de Cardique Olaf Puello y a la subdirectora de Planeación Katherine Martelo Fernández, al asegurar que la Procuraduría está en la dirección correcta, pero que aún es un paso muy tibio.
'Se le aplaude que dice que se trata de una cartelización de la contratación, que se reduce a los mismo contratistas, una unión temporal que su mayor accionista es Construcciones Hilsaca; hay que llevar esto más allá, no basta con destituir a un funcionario que es ficha, hay que ir tras la cabecilla de ese cartel y todos sabemos quién es la cabecilla que controla Cardique desde el primer día de su fundación. El jefe de ese cartel es una persona que ha tenido a Cartagena subyugada', aseguró el alcalde.
Se dirigió al Concejo Distrital al advertir que existe el riesgo de que elijan en la Contraloría a una ficha política. 'Si la eligen entenderé que es una declaratoria de guerra', anotó.
También pidió a la Fiscalía General de la Nación agilizar los 104 procesos abiertos en la regional que tienen como víctima a Cartagena.