Los representantes de los centros comerciales de la ciudad enviaron un mensaje 'agónico' al Gobierno Nacional para que defina la reapertura del sector después de más de 100 días de cierre debido a la crisis actual de coronavirus.
Dirigiéndose a la ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango, y al de Salud, Fernando Ruiz, declararon que el sector se declara 'de luto' porque es el más golpeado de la economía.
Aseguran que la restricción 'discriminada' que les han impuesto está destruyendo exponencialmente el empleo formal en Cartagena por el cierre definitivo del 25% de los establecimientos de comercio que operan dentro de nuestras instalaciones
Explicaron que a diferencia de todos los demás centros comerciales, llevan más de 106 días consecutivos con medidas de funcionamiento restrictivas que los tienen a un paso de la quiebra.
Los empresarios citaron el Decreto 0687 de 2020 mediante el cual se puso en marcha el plan piloto para reabrir varios sectores comerciales solo en el Mercado de Bazurto.
'Los centros comerciales de la ciudad nos sentimos totalmente excluidos y discriminados por el Distrito y por el Gobierno Nacional, toda vez que hemos manifestado que estamos preparados para brindar seguridad y protección a los clientes y empleados a través de la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad', aseguran en un comunicado de prensa que firman entre otros César Guerra, gerente comercial de Caribe Plaza, Julio Beltrán de centro comecial Boca Grande y Fabio Cárdenas de Multicentro La Plazuela.
También recordaron la intervención del Minsalud el pasado 30 de junio en el que informaba que después de un mes de intervención, el contagio en Cartagena había bajado sustancialmente al punto de tener una tasa de reproducción de contagio menor a la del promedio del país, gracias a los bloqueos epidemiológicos en barrios y en el esfuerzo del cierre parcial del mercado de Bazurto.
Advierten que la experiencia a nivel nacional ha demostrado que estos establecimientos 'no son focos de contagio y menos en Cartagena, donde los focos están identificados bajo supervisión y control de la autoridad'.
En ese sentido reiteraron el compromiso de la autorregulación y la responsabilidad pedagógica en medio de la crisis 'que permite inducir un comportamiento organizado y ordenado en nuestras instalaciones fomentando permanentemente la costumbre de mantener las buenas maneras sanitarias para evitar el contagio'.
'A manera de protesta, hemos iniciado una campaña que colgaremos en nuestras redes sociales donde gráficamente expresamos nuestro luto por el comercio, ya que está muriendo asfixiado en cada uno de los centros comerciales por las medidas que aún nos mantienen', subrayan.