Compartir:

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) hizo un llamado a los propietarios y tenedores de inmuebles en Centro Histórico para que retiren de forma inmediata los elementos que puedan afectar las fachadas.

Durante una reciente inspección, personal técnico de la División de Patrimonio constató varias afectaciones por la instalación de aires acondicionados que no están permitidos dado que degradan el aspecto original del patrimonio material, explicó Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio Cultural del Instituto.

'Al parecer, esto ha sucedido por causa de las altas temperaturas que viven las personas en medio del confinamiento. Los han instalado de cualquier forma, lo que constituye una agresión al patrimonio', expuso.

El funcionario indicó que cualquier intervención como balaustradas, ventanas, puertas y portones deben tener autorización y/o concepto previo por parte del comité técnico de Patrimonio Cultural, órgano asesor de la administración distrital que preside el alcalde distrital.

Cruz dijo además que cualquier duda sobre intervenciones al patrimonio material, la ciudadanía puede escribie al correo electrónico de la División de Patrimonioo patrimonio@ipcc.gov.co

También dijo que como parte de la conservación patrimonial le hacen seguimiento a las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico y su área de influencia.

Durante este primer semestre han hecho 64 visitas de obras por designaciones con sus respectivos informes y 16 cerramientos.

Como parte del proceso se adelantado 15 procesos por avisos y fachadas, y 20 por obras relacionadas con mantenimiento.