Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impuso una medida cuatelar sobre el cementerio del corregimiento El Salado, Bolívar, y ordenó a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar hacer el encerramiento de las tumbas alteradas en máximo 20 días.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP inició el trámite de medidas cautelares ante la exposición de estructuras óseas de personas que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre de El Salado en el 2000.

Dicha masacre, que se le atribuye a los paramilitares, dejó cerca de 60 personas muertas y cientos de heridos y desplazados. En febrero pasado se cumplieron 20 años desde que asesinaron a campesinos en la cancha de fútbol de El Salado con la excusa de que eran guerrilleros. 

La decisión de la JEP se tomó luego de recibir una solicitud de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que remitió a la jurisdicción una serie de videos donde se evidencian, según informó el tribunal de paz, afectaciones en tumbas y exposición de cuerpos de presuntas víctimas.

'Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares', explicó la JEP.

Además, la jurisdicción especial solicitó información a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que han adelantado para proteger el lugar.

'Una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la UIA hará una inspección al cementerio de El Salado y recuperará los cuerpos expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)', indicó la JEP.