Compartir:

La situación de inseguridad en los Montes de María no deja de preocupar a las autoridades y, por supuesto, a la población civil, por eso, durante la mañana de este martes se realizó un consejo de seguridad que concluyó con el anuncio de la construcción de un centro de reclusión.

Los recientes homicidios de por lo menos cinco personas y el desplazamiento forzado de 37 familias de la vereda Caño Negro obligaron a que los gobernadores de Bolívar y Sucre, Vicente Blel y Héctor Espinosa, respectivamente, se reunieran con los alcaldes de los 15 municipios que comparten los Montes de María y con las autoridades militares y de policía para definir estrategias que permitan disminuir los índices de violencia.

La reunión inició a las 11 de la mañana, terminó a eso de las 3:30 de la tarde y estuvo enmarcada en un debate tenso entre los gobernantes y miembros de la Fuerza Pública. El escenario fue un auditorio en el Carmen de Bolívar, uno de los municipios más afectados por los recientes hechos de inseguridad.

Al término de la reunión, los encargados de dar las conclusiones ante los medios de comunicación fueron los gobernadores. El primero en tomar la palabra fue Blel, quién destacó la unión de los departamentos ante la crisis.

'Nos hemos unido para una lucha frontal para la seguridad de los Montes de María, 15 alcaldes de municipios de Sucre y Bolívar (...) Desarrollaremos el plan de intervención especial. La seguridad no solo concierne en lo militar, sino en la responsabilidad de las autoridades administrativas', expresó el gobernador de Bolívar.

También dijo que se construirá un centro de reclusión en Carmen de Bolívar para los sindicados y que los recursos saldrían de ambos departamentos.

Por su parte, el gobernador Espinoza dijo que la inseguridad no es un problema departamental sino regional, 'por eso debemos estar unidos y articulados', expresó.

El mandatario también anunció la creación de un cartel de los más buscados y se implementará el pago de recompensas para que la comunidad también participe en cuando a las medidas de seguridad.

'No vamos a permitir que se deteriore el orden público en los Montes de María. Estamos a tiempo', dijo Espinoza.

Presencia de la autoridad

De la reunión también participaron el almirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada, el coronel Tahir Rivera, comandante de la Policía de Bolívar y el coronel Boris Alberto Albor subcomandante de la Policía de Sucre.

El almirante afirmó que 'estamos haciendo una presencia permanente en Caño Negro y queremos tener una protección para esta comunidad. Y así lo estamos haciendo en coordinación con la Policía en todo Montes de María', precisó el oficial.

En cuanto a la Policía, el coronel Tahir Rivera, destacó las recientes operaciones realizadas las cuales dieron como resultado la captura de 10 hombres, entre ellos los alias Macayepo y Gavilán, quienes serían miembros del 'Clan del Golfo'. Además, la incautación de armamento de largo alcance como fusiles AK-47, así como pistolas y munición para ambos tipos de armamento.

'Desde el inicio del Plan Choque el dos de julio, en los Montes de María se ha realizado 100 capturas de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional. Se destaca la captura de dos cabecillas del Clan del Golfo y de unos sicarios que venían causando homicidios', expresó el oficial.