Compartir:

Con normalidad avanzan las elecciones atípicas en el municipio de Achí, Bolívar, donde este domingo se elegirá el concejo municipal, después que en los escrutinios del año pasado una turba de encapuchados se metió por la fuerza en un colegio que operaba como zona de votación y destruyó el material electoral de 17 mesas.

La ministra del Interior, Alicia Arango, instaló la jornada desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instaló en Sutatausa, Cundinamarca, donde también habrá elecciones atípicas este domingo.

'Agradezco a la organización electoral y las gobernaciones por su disposición y articulación con el ministerio del Interior para lograr los primeros procesos electorales en el marco de la pandemia por COVID-19', manifestó la funcionaria.

El Consejo Nacional Electoral indicó que velará por la salud de la democracia y el Estado de derecho para que los ciudadanos tengan gobernantes elegidos de manera popular e invitó a los ciudadanos a cumplir con los protocolos.

En Achí, cada votante debe llevar puesto un tapabocas, guardar el distanciamiento de dos metros entre uno y otro, así como lavarse las manos antes de entrar a la zona de votación, para lo cual se instalaron tanques con agua y jabón en las entradas.

Estas medidas también incluyen a los jurados de votación y personal de logística, que tienen la obligación de vestir bata antifluído y careta.

El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Jorge Cardona Montoya, informó que desde la madrugada los servidores iniciaron las labores de logística para estas elecciones atípicas en el municipio bolivarense.

La Gobernación de Bolívar instaló un centro de salud para la toma de las pruebas de funcionarios y miembros de la fuerza pública.

En Achí están en la contienda 77 candidatos para elegir 11 concejales. El censo electoral es de 9.567 hombres y 7.503 mujeres habilitados para sufragar.

Funcionan 20 puestos de votación con 56 mesas. Un puesto de votación estará en el área urbana y contará con 14 mesas y otros 20 puestos de votación se ubicarán en zona rural y dispondrán de 42 mesas.