Por no encontrar justificada la contratación de Cynthia Del Carmen Pérez Amador como primera dama en la administración distrital de Cartagena, la Contraloría local abrió juicio de responsabilidad fiscal con alcances penales y disciplinarios contra varios funcionarios de la Alcaldía, incluso al propio alcalde William Dau Chamatt.
Dicho acto administrativo representa además un detrimento patrimonial del orden de los 33 millones 600 mil pesos, correspondientes a la asignación salarial a Pérez durante un año de contrato en el mencionado cargo, dice la investigación del ente de control.
Al cargo de primera dama le fue asignado un salario del orden de los 7 millones de pesos, cuando debió ser de 2 millones 200 mil pesos, ya que Cynthia Del Carmen Pérez Amador no ostenta ningún título profesional, mucho menos especialización, y tampoco cuenta con experiencia suficiente para desempeñarse en estas funciones, concluye también la Contraloría Distrital de Cartagena.
La acción de la agencia de control fiscal se originó con base en una denuncia del veedor ciudadano Wilmer Sánchez, quien a su vez se fundamentó en una publicación de la lideresa social Jackeline Perea, que sostuvo que la señora Pérez Amador para acceder al cargo de primera dama, había incurrido en una presunta falsedad al acreditar un documento apócrifo como experiencia laboral en una empresa cartagenera.
El juicio de responsabilidad abierto por la Contraloría Distrital cobija a la ex jefe de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, Marta Carvajal; y a la Secretaria General, Diana Martínez Berrocal.
También se determinará si el Alcalde Mayor de la ciudad, William Dau, es vinculado pues la responsabilidad en este tipo de actos administrativos es indelegable.