En el primer semestre del 2021 el Gobierno nacional adjudicará las obras de protección, mitigación y contención del Canal del Dique, obra que redundará en la competitividad de Cartagena.
El anuncio lo hizo desde la capital de Bolívar el presidente Iván Duque, durante el acto de presentación de los nuevos operadores de energía eléctrica en la región Caribe, que reemplazan a Electricaribe.
El jefe de Estado consideró que este proyecto de infraestrucura es 'la obra de cambio climático y de adaptación más importante que se haya hecho en América Latina en los próximos 10 años', y anotó igualmente que 'se trata de uno de los grandes desafíos que tiene Colombia'.
Explicó que el Canal del Dique fue una importante construcción humana para la navegabilidad, que representó beneficios, pero que 'la desatención histórica ha traído graves estragos en materia ambiental'.
'La sedimentación compromete la competitividad futura de la bahía de Cartagena, y también la sostenibilidad ambiental de la bahía de Barbacoas, que es un paraíso natural', anotó Duque.
El presidente reiteró que esta obra que se adjudicará el año entrante 'es el proyecto de sostenibilidad ambiental más importante de América Latina'.
En el marco del evento el gobernante anunció adelantos y entrega de obras como los tramos faltantes en la conexión Cartagena-Barranquilla y la Vía de la Prosperidad.
Igualmente indicó que se espera apropiar recursos para atender la situación de los canales pluviales de la ciudad de Cartagena, que es otro de los graves problemas que afectan la ciudad.