En desarrollo de la operación 'San Pedro Claver' la Policía Nacional, con el aval de la Fiscalía General de la Nación, desmanteló en Cartagena una célula del ‘Clan del Golfo’ denominada 'Héroes del Caribe', dedicada al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos en esta capital.
Trece integrantes de la organización delictiva fueron capturados, y entre su vasta acción criminal se le endilgan por lo menos la ejecución de 11 homicidios en lo que va corrido del presente año, en medio de disputas por el control del narcotráfico en la Heroica.
Los capturados tienen órdenes judiciales por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
La reacción inicial de algunos miembros de la banda que escaparon del cerco policial, fue pintar en algunos sectores de la ciudad grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
También distribuyeron panfletos en contra del accionar de la Policía Nacional.
Los allanamientos para las capturas de estas personas se dieron simultáneamente en los barrios Nelson Mandela, Nuevo Porvenir, corregimiento de Bocachica, zona insular de Cartagena, y cuatro establecimientos carcelarios.
El informe de la Policía Metropolitana destaca la aprehensión de Wilber Antonio Mosquera Hurtado, de 28 años, procedente de Río Iró (Chocó), conocido como 'Andés' o 'Zomba', quien sería el cabecilla urbano del grupo en Cartagena con injerencia en los barrios Nelson Mandela, Venecia, Henequén, Campestre, Vista Hermosa, La Reina, el corregimiento de Pasacaballos y el municipio de Maríalabaja.
'Andrés' o 'Zomba' habría integrado el Grupo de Delincuencia Común 'El Laberinto', que actuaba en Río Negro (Antioquia).
En el 2015 había sido capturado, por el delito de concierto para delinquir, al mando de 32 integrantes de esa estructura criminal.