Compartir:

Después que cinco personas que participaban en la agenda virtual de conmemoración de los 209 años de independencia de Cartagena, dieran positivo en las pruebas de Covid-19, el alcalde William Dau Chamat, suspendió los eventos que faltaban.

En rueda prensa virtual, el mandatario y la directora del Ipcc, Saia Vergara, dieron a conocer la decisión adoptada como medida preventiva.

'Actuamos a tiempo para evitar un mayor contagio. Por fortuna, las personas contagiadas están asintomáticas hasta el momento y el equipo restante se encuentra en cuarentena. Continuaremos con una agenda virtual a través de nuestras redes sociales para llegar hasta las casas de nuestra gente pero tendremos que cambiar radicalmente los planes en cuanto a la producción de los actos televisados que estábamos realizando', precisó Saia Vergara.

Explicó que los casos se detectaron luego que a todo el equipo de producción, staff y comunicaciones se les aplicara la prueba rápida para detección de anticuerpos virales y de PCR en tiempo real con hisopado para controlar a tiempo cualquier foco de contagio.

La funcionaria indicó que la grabación de los productos audiovisuales hasta ahora realizados se desarrolló con un aforo del 30% del Teatro Adolfo Mejía y bajo un estricto y permanente protocolo de bioseguridad.

Javier Guevara Sabogal, coordinador de Logística y Protocolo de Bioseguridad, explicó que en las entradas del Teatro se contó con tapetes, 6 dispensadores de gel antibacterial por litro, 68 litros de alcohol, dispuestos en 12 dispensadores de alcohol por litro más unos de uso personal para el equipo. Se emplearon dos accesos al TAM, una exclusiva para artistas y grupos folclóricos, y por otro lado, para el equipo de logístico y técnico de la transmisión.

También dijo que el grupo de bioseguridad estaba conformado por dos enfermeras, tres brigadistas APH, Ambulancia TAB y un coordinador general. 'En cada entrada se verificaba el uso permanente de tapabocas, también se realizó recolección y limpieza de Zona de Stage y desinfección de micrófonos de forma instantánea apenas culminaba la presentación de cada

grupo. Además el equipo de bioseguridad iniciaba labores de desinfección una hora antes de que empezaran las grabaciones', precisó.

Añadió que igualmente se le tomaba la temperatura a la persona que ingresaba, se solicitaba que desinfectara los zapatos en tapetes esterilizados para, posteriormente, hacer lavado de manos con antibacterial y alcohol al 70% dispuesto a la entrada.