El presidente Iván Duque visitó la tarde de este domingo el barrio La Popa de Cartagena, una de las zonas golpeadas por inundaciones y deslizamientos que dejó a su paso la tormenta tropical Iota.
El mandatario, que había estado en Dadeiba, Antioquia, otro departamento duramente afectado por el recrudecimiento de la ola invernal, preside a esta hora el Puesto de Mando Unificado al que asisten autoridades locales para organizar la entrega efectiva de ayudas y tomar medidas preventivas para los 155.000 damnificados que dejó el fenómeno natural en la capital de Bolívar.
El alcalde de Cartagena, William Dau, declaró calamidad pública el Distrito para afrontar la emergencia que afectó el 70% de la capital de Bolivar, unos 33 barrios.
Parte de los damnificados, 340, fueron ubicados en el coliseo de combate, mientras que la Gobernación de Bolívar ofreció el coliseo Rocky Valdez, en la vía La Cordialidad, para albergar a 140 afectados.
A primera hora Duque aseguró que el Fenómeno de la Niña de este año no sería tan grave como el de 2010 y 2011 pero sí parecido al de 2017.
En Dadeiba al menos tres personas murieron y otras ocho permanecen desaparecidas, tras el rescate de otras ocho. Se estima que 500 afectados fueron ubicadas en albergues temporales.
La ola invernal también afecta el departamento del Chocó en donde se registraron desbordamientos de los ríos Atrato y San Juan, y sus afluentes. Una persona murió y otras tres resultaron heridas. Las autoridades confirmaron además tres puentes averiados y 27 viviendas dañadas.