La administración distrital de Cartagena informó que sigue trabajando para superar la emergencia generada en la ciudad por el paso de la tormenta Iota y atiende 200 familias que aún continúan en los albergues.
La secretaria General Myrna Martínez Mayorga afirmó que se realizan diferentes actividades con el fin de apoyar a la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) en la atención de las personas que resultaron afectadas por el fenómeno natural, y a la secretaría de Infraestructura con la limpieza de las calles y lugares que terminaron llenos de basuras y escombros arrastrados por las aguas.
'La tormenta Iota superó los pronósticos realizados, pero, aun así, desde nuestro Gobierno asumimos esta emergencia con la mayor responsabilidad y celeridad, logrando el apoyo de diferentes entidades del orden nacional para garantizar el bienestar de las familias afectadas y resarcir los daños que dejó este fenómeno', indicó.
Dijo que con el apoyo de maquinaria y personal de las empresas de aseo Veolia y Pacaribe se ha removido la maleza, escombros y más de 2 mil metros cúbicos de sedimentos, en distintos lugares altamente afectados de la ciudad, para facilitar el drenaje del agua represada y permitir el paso de las personas y vehículos.
La funcionaria dijo que algunos de los lugares intervenidos son las Faldas de La Popa, las playas, la Avenida del Malecón, los barrios Sucre y Villarrubia, etc.
'Otro de los puntos priorizados para intervención fue el mercado de Bazurto, en el cual encontramos alcantarillas y desagües taponados. Gracias a las intervenciones por parte del personal de mantenimiento el agua fue evacuada en su totalidad de los sectores La Boca, El Hueco y La Ropa', explicó la secretaria.
Por otra parte, indicó que desde el área de servicios públicos, se ha hecho la verificación del suministro de agua potable en la ciudad y se dispuso la entrega carrotanques adicionales para repartir en caso de que se presenten interrupciones.