Al menos seis puntos críticos de erosión presenta la cuenca del río Magdalena, en su paso por el departamento de Bolívar.
Precisamente esta semana fue articulado el Plan de Atención de Emergencia de Bolívar, que permitirá atender las emergencias generadas en los municipios de Achí y Puerto Venecia.
Una situación similar se vive en las poblaciones de Tacamocho, en Córdoba Tetón; en el corregimiento Tacaloa, en Magangué; en la vereda La Victoria, Mompós; y San Pablo, sur de Bolívar, donde se han identificado poblaciones afectadas especialmente por las inundaciones.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se supo que para el caso de los municipios de Achí y Puerto Venecia, podrán ser intervenidos con un proyecto que contempla el reforzamiento de jarillones.
Así lo manifestó el subdirector Nacional de Manejo de Desastres de la Nación, Ariel Zambrano, quien considera que se debe elaborar un plan de acción para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias y tormentas tropicales.
Hasta el momento las autoridades han censado alrededor de 7 mil familias, asentadas en diferentes puntos críticos.
La inversión establecida para estas obras es de más de $9 mil millones de pesos. El proyecto está enmarcado en el plan de gobierno del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, dirigido especialmente a la población en Achí.
'Este proyecto ya había sido radicado ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo pero no tenía financiación y se logró en el Gobierno del Bolívar Primero, la financiación de la obra y la interventoría' dijo el directivo.