La Policía Fiscal y Aduanera de Cartagena y la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Seccional Cartagena, Dian, continúan desarrollando acciones aduaneras con el fin de combatir el contrabando de mercancías de procedencia extranjera, a través de actividades operativas, logrando obtener importantes resultados.
Es así como en procedimientos de control aduanero realizados por unidades de la Policía Fiscal y Aduanera en las principales vías de acceso a Cartagena se logró la aprehensión de 100 mil unidades de tapabocas provenientes de China, los cuales eran transportados en un vehículo afiliado a una empresa dedicada al transporte de encomiendas.
Al momento de realizar la verificación física y documental de la mercancía, los uniformados comprobaron que no contaban en debida forma los documentos soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional.
De igual forma los elementos carecían de etiquetas que describan los datos de su origen y del importador para Colombia establecidos por la autoridad de control pertinente Invima, y no se evidenciaba el registro sanitario para estos dispositivos médicos.
La mercancía objeto de aprehensión fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para definir su situación jurídica.