Compartir:

Los homicidios en Cartagena aumentaron en un 6 por ciento en el 2020, mientras que otros delitos de alto impacto como lesiones personales y hurto en todas las modalidades disminuyeron en más del 30 por ciento, destacó este miércoles el secretario del Interior Distrital, David Múnersa Cavadía.

Así lo expuso durante el primer consejo de seguridad del nuevo año que presidió en su despacho el alcalde, William Dau.

Las autoridades en pleno acordaron que solicitarán al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza y recursos económicos para la ciudad con el fin de garantizar la seguridad a los habitantes de la ciudad y a la población flotante de turistas.

Para el recién posesionado comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández Aldana, el balance es de tranquilidad en materia de convivencia.

'Es un balance esperanzador. Si en 2020 no fue muy bien, el 2021 tiene que ser mucho mejor con las capacidades, el talento humano y un trabajo diferencial en equipo. Todos somos uno, el equipo interinstitucional en cabeza del alcalde Dau Chamat, el Secretario del Interior y demás dependencias de la Administración Distrital, trabajando por la convivencia, la seguridad, la tranquilidad, el ambiente y la salud pública'.

El oficial reconoció además el trabajo de los gremios y las empresas por entender y acatar las medidas ante esta pandemia.

Sin embargo, declaró que una minoría no cumple las medidas de bioseguridad, por lo que con apoyo de la Secretaria del Interior, van a trabajar para aplicarles las normas.

'Hemos impactado en 16 establecimientos de comercio, especialmente de rumba', destacó.

Las autoridades resaltaron que este fin de semana festivo de Reyes Magos hubo disminución de riñas y reducción del hurto.

Este balance, señaló el oficial, dejó menos pérdidas de vidas, menos lesionados, menos hurtos. Además, hay un bien público que es la institucionalidad, que debe estar más cerca del ciudadano.