Atendiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud sobre el diseño del protocolo de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo un esquema de alternancia, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres, anunció que las clases en los colegios de los 44 municipios que debían empezar el 25 de enero fueron aplazadas para el 8 de febrero próximo.
La medida fue adoptada para garantizar las óptimas condiciones del retorno de los estudiantes bolivarenses, que incluye la realización de las semanas de desarrollo institucional, una entrega inicial de elementos de bioseguridad (lavamanos portátiles, termómetros, oxímetros) en todas las sedes educativas urbanas y rurales del departamento que concluirá entre lo que resta de enero y febrero de 2021, dijo la titular del despacho.
Están a la espera además de la terminación de algunas obras de adecuación y construcción en las escuelas y el alistamiento del Programa de Alimentación Escolar para su ejecución desde el primer día de clases alineado al Plan de Alternancia Educativa de cada institución.
También hay que ajustar los términos contractuales iniciados entre el 4 y 7 de enero para los servicios de aseo y bioseguridad (personal de aseo, dispensadores alcohol glicerinado, tapabocas, entre otros), vigilancia y el PAE para su continuidad en el primer semestre.
Mientras tanto la Secretaría de Educación busca fortalecer la estrategia de matrícula y búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes de los 44 municipios de Bolívar que se encuentran en riesgo de deserción del sistema educativo, dado el alto impacto que ha causado la pandemia, la distancia y poca conectividad.
En ese sentido reveló que a la fecha hay 99.996 estudiantes menos matriculados en las zonas rurales, por lo que el principal objetivo es que esta población retorne a las aulas.