Tras conocer la posición de la concesionaria de los peajes internos, Convial, según la cual no se puede liquidar el contrato de manera unilateral, el alcalde, William Dau, volvió a pedirles que dejen de cobrar las tarifas a los vehículos que pasan por la vía del corredor de carga y Manga.
Recordó además la decisión de la Contraloría General de la Nación que determinó que la Tasa Interna de Retorno pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, se habría alcanzado en 2015, a lo que Convial respondió que es del 16.85%, según los informes periódicos que le entrega Edurbe.
'Han causado perjuicio a la ciudadanía cartagenera durante tanto tiempo. En oficio dirigido a la Concesión Vial, concesionario de los peajes internos de la ciudad, solicité suspender el cobro y levantar las talanqueras. La Concesión Vial respondió que es un asunto contractual que no se puede terminar de esa forma. No obstante, insisto que hay que levantar la talanquera, porque la autoridad fiscal así lo determinó', afirmó.
Dau indicó que a partir de la notificación de la Contraloría y de la solicitud que él hizo al concesionario, cada carro que paga peaje es un mayor aprovechamiento ilícito de parte del contratista de la Concesión.
'Es más dinero que le están robando a los cartageneros, ¡por eso hay que levantar la talanquera ya!', dijo a través de video.
Luego del informe de la Contraloría General de la República que reveló que las irregularidades del contrato de concesión de peajes ha causado un daño patrimonial a Cartagena por más de 300.000 millones de pesos, el viernes los usuarios se tomaron varias casetas de peajes para llamar a la desobediencia civil.