Los ánimos vuelven a caldearse en Cartagena por cuenta de los cuatro peajes construidos hace 20 años como una estrategia para financiar la construcción de la vía de acceso al puerto.
La temperatura en torno al polémico cobro terminó de subirse luego de que el 21 de enero pasado la Contraloría General de la República reveló los resultados de un informe según el cual la Tasa Interna de Retorno por parte de la Concesión Vial de Cartagena se habría cumplido en el 2015, lo que habría causado un daño patrimonial a la ciudad de más de $300.000 millones.
Estas presuntas irregularidades advertidas por el ente de control generó la reacción inmediata del alcalde distrital, William Dau, que en las pasadas elecciones había prometido el desmonte de los mismos.
'A partir de hoy le estamos diciendo al concesionario que levante las talanqueras y que dejen de cobrar los peajes', reclamó el mandatario distrital que luego se fue a varios de los peajes a verificar el cumplimiento de la orden impartida.
Grupos de ciudadanos, muchos de ellos exacerbados, han protestado durante varios días en las casetas de los peajes para exigir que cesen los cobros. Incluso algunos arremetieron contra las instalaciones y llegaron al extremo de agredir a empleadas de la concesión.
El gerente de Convial, René Osorio, pidió a Dau que garantice la seguridad de los empleados de las casetas, petición que también hizo la Procuraduría General de la República.
Conservar el orden
Algunos sectores calificaron a Dau de 'incendiario' . Una de esas fue la exmagistrada y ex candidata a la Alcaldía Adelina Covo.
'Usted no se comporta como un alcalde. Su primera función según la Constitución es cumplir y hacer cumplir las normas y la segunda conservar el orden público en la ciudad. Tiene que guardar la compostura y con su declaración y presencia en los peajes, se puede pasar de la protesta legal a unas protestas violentas. Tenga cuidado alcalde que eso en el Código Penal se llama asonada y tiene pena de prisión', le reclamó.
Entre las salidas a este lío le recomienda a Dau pedirle un informe a Edurbe sobre la actual Tasa de Retorno Interno de la concesión, que se estableció para construir, operar y transferir unas vías, que en su opinión, mejoraron la movilidad.
'Los peajes debían funcionar hasta recaudar la inversión. Por lo tanto, el alcalde debe solicitar un concepto de su Oficina Jurídica. Si el contrato ya se cumplió, que busque el respaldo de los organismos de control. Es lo que se llama control preventivo para garantizar la transparencia y el debido proceso', añade. Para la ex magistrada el alcalde puede puede liquidar el contrato, si se pone de acuerdo con el concesionario, o darlo por terminado de manera unilateral.