Compartir:

Faltas en la contratación, omisiones, prevaricato, entre otros delitos, son algunas de las razones sustentadas por los voceros de los diferentes comités de revocatoria que tuvieron la palabra durante la audiencia realizada por el Consejo Nacional Electoral mediante el auto 01 del 18 de enero del 2021.

La primera audiencia se llevó a cabo en horas de la tarde de este martes 2 de febrero, en las instalaciones del Centro de Convenciones, que además contó con la presencia de algunos partidarios del mandatario distrital.

El magistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture, expuso las reglas para desarrollar la diligencia, haciendo hincapié en el respeto entre los participantes y el uso de un vocabulario respetuoso.

'Aquí no se van a tomar decisiones. Es una audiencia de trámite. Vamos a escuchar a los ciudadanos que dicen que debe revocarse el mandato y vamos a escuchar al alcalde que va a defenderse', expresó.

Uno de los primeros en tomar la palaba fue el líder del comité Rodolfo Díaz Wright, quien manifestó que 'este es un mandatario que se la pasa de borrón en borrón, emite un decreto o una decisión y luego tiene que corregir. Los cartageneros no nos merecemos ser objeto de sus maltratos y sus burlas. La Heroica merece mucho más'.

El vocero del movimiento Cartagena Corrige cuestionó el contrato de la ex primera Dama, Cinthya Pérez.

'Esa fue quizá una de las peores muestras de corrupción. Yo les quiero decir que no solamente este gobierno no cumplió nada de lo que dijo sino que se embarcó en un proceso de corrupción al interior del Distrito. Dijo que iba a hacer una selección del gabinete por meritocracia y no se hizo. Dentro del gabinete están prácticamente los funcionarios que han trabajado en otros gobiernos', indicó Díaz Wright.

La audiencia fue liderada por los magistrados ponentes Renato Rafael Contreras Ortega (en forma virtual), y Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quienes varias veces tuvieron que intervenir para exigir respeto.

A su turno, el dirigente comunal y líder del comité de ‘Sí a la revocatoria’, Aldo Lora, denunció la inseguridad en las calles de Cartagena, las amenazas de muerte contra líderes sociales y la falta de intervención a los canales pluviales.

 'Hubo dos personas que murieron por su irresponsabilidad por no acatar esa alerta temprana', dijo.

Las primeras intervenciones fueron relativamente tranquilas, sin embargo, los ánimos se comenzaron a caldear cuando llegó el turno del comunicador Lucio Torres, quien denunció presuntos sobrecostos en el manejo de la pandemia.

'Existe una inconformidad general con este mandato inepto incapaz de gobernar, se va por corrupto porque no cumplió. El inscribió un programa de gobierno de cinco páginas, las tres primeras eran una copia de Wikipedia y las dos últimas páginas era corrupción y el tema de invertir dinero contra la corrupción y no ha cumplido absolutamente nada', señaló el reconocido comunicador.

Torres aseguró que de los 27 mil millones de pesos que se invirtieron en el manejo de la pandemia, hasta el 30 de mayo, habrían sido utilizados de manera irregular.

'De los 61 contratos, el 30 por ciento no fueron publicados en el Servicio de Contratación de Obras Secob y luego en septiembre fueron destinados 21 mil millones de pesos para el Dadis, donde ingresaron nuevos trabajadores, pero también fueron contratados los malandrines que trabajadores para gobiernos anteriores. Ellos hacen un Dadis paralelo'.

Torres denunció hechos en los que se habrían configurado delitos como prevaricato, abuso de autoridad y suplantación de la autoridad pública, detrimento patrimonial, irregularidades en la compra de insumos médicos para la covid-19, donde un litro de gel se llegó a pagar hasta en $49.000 mil pesos; y huevos para el PAE a 2.700 la unidad.

'Es un ladrón, porque tan solo en un solo rubro que es el gel, se robó más de 300 millones de pesos. Ese gel lo compraron otras entidades por 28 mil pesos', sostuvo.

Por un momento fue necesario suspender la sesión cuando Torres hizo referencia al estado mental del alcalde Dau, por causa de sus supuestos hábitos de consumo, lo que provocó la reacción del mandatario, quien se hubiese ido a los golpes de no ser por el yeso que tiene en su brazo izquierdo.

Fue necesaria una vez más la intervención del magistrado Jaime Lacouture, quien ordenó suspender la presentación del comunicador, que para ese momento ya estaba próximo a finalizar con más ataques de tipo personal al mandatario.

La diligencia de trámite continuó la participación de la lideresa Marelvys Sheck Anaya de ‘Cartagena Revoca Pacto Heroico’, quien denunció la falta de intervenciones en temas de medio ambiente y la ejecución del presupuesto del PAE.

'La educación está en condiciones precarias en la ciudad. Qué pasará con la educación este año y la falta de herramientas que tienen los estudiantes de colegios públicos para estudiar', preguntó.

Al final el alcalde William Dau Chamat tuvo el turno de la palabra para presentar sus argumentos defensivos.

'Estas presentaciones me parecieron muy buchuiplumas y mentirosas. Ojalá lo hubieran dicho sin llorar. Todos sabemos que detrás de estos grupos están los politiqueros de siempre respaldándolos, pero van a salir perdiendo',