Compartir:

Con el acompañamiento de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se llevó a cabo en Cartagena la instalación del piloto de reactivación segura de la población informal en la capital de Bolívar.

El evento se realizó durante la tarde de este martes 23 de enero, y contó con la presencia del alcalde William Dau, representantes de los ministerios de Trabajo, Comercio, entre otras instituciones gubernamentales.

'El tema de la informalidad es algo muy preocupante en Cartagena porque en esta ciudad la mayor parte de sus ingresos provienen del turismo. El año pasado tuvimos esta pandemia que aún no se ha acabado y esto bajó sustancialmente el flujo que ha frenado el desarrollo de la industria hotelera, los restaurantes que generan empleo', señaló la Vicepresidenta.

Según la funcionaria, esta situación hizo que la tasa de desempleo llegó a estar por el orden del 12 por ciento, pero sobre todo la tasa de informalidad, que es del 57 por ciento.

'Esto quiere decir que hay mucha gente en Cartagena que trabaja de sol a sol. En una jornada de 14, 15 y 16 horas que escasamente tienen el ingreso necesario para vivir, en condiciones de pobreza muy grandes', señaló la alta funcionaria.

De igual manera se espera que los pequeños comerciantes, una vez formalizados, accedan a servicios de seguridad social, ahorro de pensiones y vivienda propia.

'Es necesario que al mismo tiempo que se impulsan las industrias en Mamonal, también tenemos que reforzar las condiciones de trabajo de este 57 por ciento que es el equivalente a unos 113.000 negocios', destacó.

Para esta finalidad, en Cartagena se conformaron inicialmente cooperativas con las masajistas, y palenqueras para que, entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional se le brinden condiciones de trabajo.

'Cartagena es el distrito turístico por excelencia mientras que en otras ciudades la reactivación se realiza en torno al comercio y otras actividades por eso hemos llamado pilotos laboratorios sociales porque tenemos que ir haciendo ajustes entre todos porque seguramente la mayoría de estos micro-negocios tenemos que prever un bien si el turismo es durante semana o durante temporada alta como garantizar el ingreso en épocas que no es turismo, por eso es clave que nos acompañe el alcalde William Dau', señaló la Vicepresidenta.