El Portal de los Dulces de Cartagena, el escenario que utilizó Gabo en su novela El Amor en los Tiempos del Cólera, donde se enamoraron Florentino y Fermina, cumple el primer centenario, razón más que suficiente para que el Instituto de Patrimonio y Cultura haya comenzado el proceso para que esta tradición culinaria ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena, LRPCI.
El anuncio lo hizo este miércoles la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, al destacar el oficio que las matronas cartageneras han heredado a lo largo de cinco generaciones desde cuando se instaló en este emblemático zaguán la primera vendedora de dulces.
Es así como abuelas a nietas, madres a hijas e hijas a sobrinas y hermanas han pasado sus saberes y mantenido y perfeccionado las técnicas de elaboración de dulces que por tradición han ofrecido en el Portal de los Dulces por donde han pasado desde el más humilde de los habitantes de la ciudad hasta integrantes de la realeza, duques y presidentes venidos de tierras lejanas.
El primer centenario de la tradición culinaria es el punto de partida para que estas mujeres lideren, con el acompañamiento del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, el proceso de inclusión, lo que para la funcionaria, representa un significativo reconocimiento a estas portadoras del conocimiento ancestral gastronómico.
En el proceso tienen el apoyo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias; la Oficina de Espacio Público del Distrito; y Finita de Benedetti de la Comisión Turismo Cultural Sostenible, Desarrollo Integral.
En el primer encuentro asistieron cerca de 20 portadoras de esta tradición, con lo que se da inicio a la definición del cronograma, que arranca con el establecimiento de mesas de trabajo para desarrollar un proceso formativo que se divide en cuatro jornadas.