Compartir:

Quedó oficialmente instalado el Comité Sectorial de Seguridad y Convivencia de Cartagena para poner en funcionamiento los diferentes comités sectoriales, dijo el secretario del Interior, David Múnera.

El propósito es integrar a toda la institucionalidad que debe trabajar por la seguridad y la convivencia en Cartagena, añadió el funcionario.

De este comité hacen parte los tres alcaldes en los que está dividido el territorio cartagenero, la Policía Metropolitana, Distriseguridad, que, además, es el encargado de la Secretaría Técnica. También lo integran las Secretarías de Participación y del Interior y Convivencia Ciudadana.

Para Múnera, este comité se propuso discutir una serie de propuestas, las cuales serán presentadas al alcalde William Dau, para que pueda expedir decretos, elaborar y presentar proyectos de acuerdos al Concejo, y desarrollar estrategias que permitan atender algo que es de vital importancia para los cartageneros, como lo es la seguridad.

En este primer encuentro –añadió- se propuso dar un mayor énfasis a la convivencia, a la cultura ciudadana, a que los cartageneros tengan una mejor convivencia para resolver sus conflictos y contradicciones, que las diferencias no las solucionen a través de actos violentos, sino con el diálogo, concertación razonable y amable.

En ese sentido, anotó que se debe hacer mucho énfasis en este aspecto, porque se volvió una constante que se presenten riñas, enfrentamientos entre comunidades, vecinos y graves problemas intrafamiliares, y muchas de estas conllevan a cometer homicidios y lesiones. 'Se sigue trabajando en la seguridad, pero con mayor acción dirigida a fortalecer una política de convivencia y cultura ciudadana', anotó.

Luis Enrique Roa, director de Distriseguridad, señaló que el objetivo es articular una estrategia que permita realizar una serie de convenios para que los recursos de las alcaldías locales y Distrito estén más enfocados a fortalecer, optimizar y garantizar el sistema de seguridad de la ciudad, y que le brinde mayor apoyo tecnológico a la Policía Nacional.

'Se planteó la posibilidad de migrar de los frentes de seguridad a frentes de convivencia que sirvan como un gran soporte para la seguridad en Cartagena', puntuali