El 'manto verde' que empezó a cubrir El Laguito, en pleno sector turístico de Cartagena, acompañado de fuertes olores y que ha ocasionado la muerte de peces, prendió las alarmas de los vecinos sobre el riesgo de una emergencia ambiental.
Ante esta alerta lanzada por la Junta de Acción Comunal del sector, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique- realizó una toma de muestras en el sitio.
Un informe preliminar sobre las muestras tomadas en el lugar permite establecer que la coloración verde podría obedecer a un bloom algal, o proliferación de algas.
'Este fenómeno se presenta cuando las condiciones del ecosistema son eutróficas, con grandes concentraciones de materia orgánica, nitratos, nitritos y amonio, entre otras sustancias', añadió la corporación.
La autoridad ambiental explicó además que la coloración blancuzca que también se observa pudo haber sido provocada por la presencia de elementos jabonosos en el ecosistema.
Un profesional de Cardique dijo que aunque no fue posible encontrar la fuente, el estado en el que se encuentra el ecosistema puede estar asociado a vertimientos hacia el cuerpo de agua, por lo que se hace necesario realizar una inspección subacuática, cuando la coloración vuelva a la normalidad, para determinar si existen tuberías de descargas activas no identificadas hasta el momento.