Los fuertes vientos que parecían alejarse a comienzos de la semana pasada en la Costa caribe colombiana seguirán sacudiendo gran parte de la región en las próximas horas, advirtió este domingo la Dirección Marítima, Dimar.
En un nuevo informe sobre este fenómeno natural muy recurrente entre finales y comienzos de año en esta zona del país, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) advierte que las brisas azotarán principalmente a Barranquilla, Cartagena y Coveñas.
La autoridad marítima explica que los vientos se registrarán con velocidades entre 25 a 31 nudos, es decir de 46 a 57 kilómetros por hora, mientras que la altura del oleaje estará entre los 1.9 a 2.3 metros.
Según la Dimar este flujo de los vientos alisios sobre el mar Caribe se presenta por la interacción de dos sistemas de alta presión en el centro del océano Atlántico y sobre la península de Yucatán; asociados a un frente frío en las Antillas Mayores que interactúa con un sistema de baja presión ubicado en el centro del Litoral Caribe colombiano.
La entidad recomendó extremar las medidas de seguridad sobre todo entre quienes desarrollan actividades marítimas.