Como parte de la campaña para combatir del dengue, el Departamento Administrativo Distrital de Salud anunció la realización de una jornada de fumigación, recolección de inservibles, educación y abatización en el barrio Los Calamares.
Este sector es uno de los priorizados por las autoridades de salud de Cartagena, que este lunes confirmó 368 casos positivos de dengue, 14 de ellos graves, en lo que va corrido de este 2021.
Los Calamares está en la lista de barrios priorizados junto a Olaya Herrera (sectores Rafael Núñez y Foco Rojo), Huellas de Alberto Uribe, Colombiatón, La Esmeralda, Nelson Mandela (sector La Primavera) y Fredonia.
Johanna Bueno, diretora del Dadis, declaró que en este proceso es necesario unir esfuerzos para controlar los efectos de la epidemia.
Dijo que los nuevos casos de dengue obligó a las autoridades de salud del Distrito a intensificar las acciones en cada una de las localidades.
El trabajo se adelantará con el apoyo de líderes de las diferentes comunidades, especialmente en aquellos sectores donde se ha presentado el mayor número de casos e, incluso, muertes.
La funcionaria indicó que este plan involucra a las empresas aseguradores y a las IPS para que intensifiquen el diagnóstico oportuno y tratar la enfermedad con prontitud.
Para Bueno, esta situación es atípica teniendo en cuenta que en esta época del año el número de casos detectados debería ser menor.
Las jornadas integrales de las que participarán diferentes dependencias del Distrito se realizarán en otros sectores de Cartagena donde se están presentando casos de dengue grave.
La ciudadanía debe estar atenta ante síntomas como fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia que pueden llevar a la muerte.