El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, informó este lunes que más de 100 personas de diversos barrios de la ciudad serán beneficiadas en este primer semestre del año con el proyecto de fortalecimiento y emprendimiento de negocios verdes.
El proyecto se pondrá en marcha en alianza con la Agencia Internacional Mercy Corps y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
El propósito es fortalecer las ideas de negocios verdes incorporando criterios de sostenibilidad ambiental e impulsando la generación de oportunidades de emprendimiento de claro beneficio ambiental, social y económico en las comunidades identificadas.
El apoyo técnico y de capital semilla lo aporta Mercy Corps.
En esta primera fase trabajan con personas entre migrantes venezolanos, colombianos retornados de Venezuela y vecinos de cada una de las comunidades donde se brinda la formación.
El proyecto se concentrará en los barrios San Francisco, los sectores Kennedy y Bendición de Dios, en el Cerro La Popa, Canapote, Santa María, y en Olaya Herrera, sector Playa Blanca, El Progreso y Zarabanda.
Además de la inserción laboral, junto a otras entidades como Fundación Grupo Social, Tu Cultura, entre otras, trabajan en el fortalecimiento psicosocial de las personas y sus familias.
Cada una de las organizaciones aliadas confía en que al finalizar este primer semestre, el proyecto de emprendimiento verde beneficie a más personas con procesos como patios productivos, ecoturismo, viveros comunitarios y proyectos de reciclajes.
Este proceso permite generar ingresos, mejorar en la calidad de vida y la sostenibilidad en las comunidades beneficiadas.
A su vez, el EPA Cartagena trabaja especialmente en zonas colindantes con la Ciénaga de la Virgen, de enorme potencial ecoturístico y de sostenibilidad económica.