Luis Cuello, alias Puchi, uno de los más buscados por la Policía de Bolívar y por quien se ofrecía una recompensa de $20 millones, fue capturado en las últimas horas en el corregimiento Juan Arias del municipio de Magangué, cuando jugaba billar en un establecimiento.
Las autoridades revelaron que alias Puchi es el jefe de zona del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ de la guerrilla del ELN, en el municipio de Altos del Rosario.
El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Tahír Rivera Suescún, dijo que este es uno de los golpes más contundentes de la institución, teniendo en cuenta que el capturado sería responsable de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos a ganaderos y mineros en los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba y Tiquisio (Sur de Bolívar).
El oficial dijo que Cuello les exigía entre el cinco y el diez por ciento de las ganancias obtenidas producto de sus actividades económicas, a cambio de permitirles trabajar sin ser objeto de acciones criminales.
Cuello, quien se desmovilizó del frente ‘Darío Ramírez Castro’, del ELN en el 2015, grupo al que regresó, tomó el mando de la estructura y control de las finanzas criminales, tras la captura de alias ‘Ratón’, declaró Rivera.
Puchi habría participado en varios homicidios selectivos en el Sur de Bolívar y producto de actividades como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal producía ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales.
Tiene varias anotaciones por el delito de rebelión y falsedad en documento público.
Los operativos de la Policía de Bolívar fueron coordinados por las unidades Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula Bolívar, en coordinación con personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Este año el Gaula de la Policía en Bolívar, en coordinación con el Ejército Nacional, ha neutralizado a dos integrantes de la estructura Luis José Solano Sepúlveda del ELN, entre los cuales se encuentran alias ‘Ratón’ y ‘Cesitar’, al tiempo que ha logrado la captura de otros 5 integrantes de esa agrupación