Compartir:

Los miembros del comité de derechos humanos de los estudiantes y los delegados de la Policía Metropolitana se reunirán periódicamente para hacer seguimiento y esclarecer los eventos que se presenten durante y después de las convocatorias de los manifestantes, y así evitar que se cometan excesos y actos de violencia, anunció este jueves el alcalde de Cartagena, William Dau.

Lo anterior, en cumplimiento a los compromisos pactados el martes 4 de mayo para garantizar y salvaguardar los derechos de marchantes del Distrito, explicó el mandatario.

Dau y su secretario del Interior, David Múnera Cavadía, se reunieron nuevamente con los representantes del Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, y representantes de derechos humanos de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La idea es articular canales directos de comunicación entre los manifestantes y la fuerza pública, añadió.

'Terminamos una reunión con los representantes del Comité de Derechos Humanos de los estudiantes que están organizando las marchas y las protestas, con un mayor de la policía, el representante de derechos humanos de la policía, buscando aproximaciones para que haya un diálogo fluido entre la policía y los estudiantes', precisó.

A petición del mandatario las reuniones serán permanentes. 'La Policía ya se comprometió, que donde quede comprobado, con pruebas fehacientes, que hay irregularidades, ellos lo van a procesar y no lo van a tolerar. Confiamos en la palabra de todos, van a seguir reuniéndose y esperamos poder seguir bajándole un poco el volumen a esto que se ha ido escalando', anotó.

Al mismo tiempo destacó el buen comportamiento de los asistentes a las marchas y plantones, y su compromiso 'para no permitir que personas ajenas empañen el carácter pacífico que siempre los ha caracterizado, y ser un ejemplo nacional'.

Los estudiantes –anotó- reconocieron que en efecto hay vándalos, que sabemos que son muy pocos y que las situaciones no suceden durante la manifestación, sino después. Ellos van a seguir colaborando, yo personalmente les agradecí a las personas que estuvieron marchando, sobre todo en la velatón, que por su iniciativa se evitó que hubiera desmanes, porque hubo intentos fallidos, pero fue la misma ciudadanía quien comenzó a gritar: Sin Violencia, y esa es la actitud de todos. Hemos estado dando ejemplo al país de lo que es marchar y protestar de manera pacífica.